Autoridades del estado de Querétaro mantienen un trabajo coordinado para atender a las comunidades de los municipios de la Sierra Gorda, que se han visto afectadas por las recientes lluvias.
🌧️ Atención permanente ante lluvias en la Sierra Gorda 🚨
El @gobqro, a través de la @SEGOB_Queretaro y de la #CEPCQ, mantiene trabajo coordinado con autoridades del Municipio de Jalpan de Serra para la atención de afectaciones ocasionadas por las lluvias. 🤝
(1/3) pic.twitter.com/QTkEoWJfTM— Coordinación de Protección Civil del Estado de Qro (@PCIVILQRO) October 9, 2025
La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro (CPCEQ) informó que se lleva a cabo un trabajo conjunto con gobierno del estado y con la Secretaría de Gobierno para la atención de afectaciones ocasionadas por las lluvias.
Línea telefónica para emergencias
En su cuenta de X, precisó que se ha habilitado la línea telefónica 442 101 52 05 (opción 1) para la atención de emergencias y se continuará con el monitoreo constante ante el pronóstico de más lluvia en la zona.
Se invita a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar zonas de riesgo y mantenerse informada por medios oficiales”, puso de manifiesto la CPCEQ.
Más de 20 familias fueron conducidas al albergue
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, dio a conocer que 23 familias de los municipios de Jalpan de serra y Pinal de Amoles fueron desalojadas, ante el riesgo de resultar afectadas por la precipitación pluvial.
El funcionario mencionó que las lluvias de las últimas horas en la zona serrana de la entidad han dejado algunos deslaves, cierre de vialidades y el desbordamiento de una presa y del Río de Jalpan.
Enfatizó que las familias desalojadas ya fueron instaladas en los albergues que previamente fueron instalados para esa finalidad.
Momentos de tensión vivieron pobladores del municipio de Pinal de Amoles en la sierra gorda queretana, ya que por las lluvias se registró un deslave de grandes magnitudes que provocó el cierre de la carretera federal 120 a la altura de Río Escanela; no hubo heridos pic.twitter.com/11YGIkYrhT
— Waldo Maya (@waldomaya) October 9, 2025
Video: Waldo Maya
Agregó que durante este jueves se espera la llegada a la zona de personal de Bomberos, Ejército y Guardia Nacional.
Sierra Gorda sin clases
En tanto, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que se determinó suspender de manera preventiva las clases escolares en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, a causa de las lluvias.

En un comunicado, estableció que el objetivo de la suspensión es revisar las condiciones en que se encuentran los planteles educativos.
La medida tiene como prioridad la seguridad y el bienestar de las comunidades escolares, por lo que personal de la dependencia realiza verificaciones en cada escuela antes de reanudar las actividades.



















MÁS NUEVO
¡ÚLTIMA HORA! Estados Unidos acusa al gobernador Rubén Rocha de narcotráfico
Querétaro da la bienvenida a 205 médicos del IMSS
Gobierno federal iniciará obra de rampa de frenado en la Cuesta China: Felifer
¿Cómo funciona la memoria muscular y cuánto tarda en formarse? La ciencia detrás de por qué tu cuerpo nunca olvida
Línea 9-1-1 se fortalece en municipio de Corregidora
ENTRETENIMIENTO
Estrenos de Netflix en mayo 2026: Todas las series y películas nuevas
Todas las películas de Christopher Nolan ordenadas por duración
¿Qué pasa en el final de Severance temporada 2? Explicación y decisión que cambió todo
Santita en Netflix: la serie mexicana de Gael García Bernal y Paulina Dávila que ya es lo más visto
Dune: Parte 3 – Confirmaciones, reparto completo y fecha de estreno
DEPORTES
Jinete queretano Cristian Cruz Sánchez domina en Cuernos Chuecos Aguascalientes
Canelo de niño: la increíble historia de Saúl Álvarez, de vender paletas a campeón mundial
Alejandro Burillo Azcárraga, directivo del futbol mexicano, murió a los 74 años
¿A qué edad debutó Alejandro Zendejas en el futbol profesional?
Infraestructura deportiva por 5.3 mdp en la Unidad Deportiva Casa de la Juventud