Alhóndiga de Granaditas: Museo Regional de Guanajuato

0
15674
Tomado de Bonito Leon

El Museo Regional de Guanajuato también es conocido como Alhóndiga de Granaditas, “Alhóndiga” significa “granero o mercado” en árabe, y el nombre “Granaditas” significa “grano” y es popular entre muchas personas porque almacena los cereales.

La construcción del edificio se inició en 1796 por el arquitecto José del Mazo y Avilés por orden del dux Miguel de la Grúa y Branciforte, y fue presuntamente mandado a realizar por Antonio de Riaño y Bárcenas.

El 7 de noviembre de 1809 se terminó la cantera de esculturas y el edificio de mampostería. En un principio, el edificio se utilizó para almacenar y vender alimentos, pero duró poco, ya que ocho meses después comenzó el movimiento independentista, que cambió su suerte, debido a la próxima década de 1970 liderada por Don Miguel Hidalgo y Costilla ante los insurgentes. atacado, Alhóndiga de Granaditas fue en su día refugio de defensores del régimen ilegítimo comandado por el alcalde Riaño.

El 28 de septiembre de 1810 tuvo lugar una de las primeras y más importantes batallas de la Guerra de la Independencia durante la ocupación de la Alhóndiga de Granaditas, los rebeldes estaban encabezados por el Capitán Don Miguel Hidalgo y Costilla, e Ignacio Allende y Unzaga, Juan Arda María, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez.

La batalla es famosa por el valor de los mineros guanajuatenses, de los cuales Juan José de los Reyes Martínez, “El Pípila”, minero de la mina Mellado, fue sin duda el mejor, cubriendo un pesado tablón para evitar que sus pretendientes fueran atrincherados. logró quemar las puertas del fuerte y apoyar la victoria de Hidalgo y su ejército.

Este museo es uno de los primeros edificios neoclásicos en México y uno de los más singulares, con una elegancia, un lujo y una majestuosidad que uno ni se imagina que fue construido para un granero o granero. Parece estar diseñado como un “palacio o fortaleza de maíz”. Por eso todavía se llama “El Castillo”. Todas estas propiedades hacen de la alhóndiga un punto de referencia y un atractivo visual destacado en la ciudad. Además, cabe mencionar que ahora el Museo Regional de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas) tiene otro nivel de identidad patrimonial, desde local, regional hasta nacional, es una joya de la ciudad histórica de Guanajuato, declarada Patrimonio de la Humanidad. Sujetos en tratamiento en el Museo Regional de Guanajuato (Alhóndigas de Granaditas)

Alhóndiga de Granaditas alberga desde 1958 el Museo Regional de Guanajuato, considerado uno de los más grandes y ricos de la República Mexicana debido a su inventario de 9,275 objetos preciosos. Tiene un gran valor histórico y cultural.

El Museo Regional de Guanajuato fue diseñado en 1967 para honrar permanentemente a Hidalgo, Morelos, Jiménez, Allende, Aldama y Guerrero.

Una lámpara votiva en el centro del poblado custodia el fuego de la independencia, que se renueva mensualmente y se celebra como ocasión especial el 28 de septiembre para conmemorar la toma de Alhóndiga en los albores del alzamiento.

El arte y las costumbres guanajuatenses se exhiben en las salas de este museo, una muestra de la representación artesanal de los artesanos de la nación, que los visitantes pueden recorrer a través de una colección organizada desde un punto de vista etnográfico. Luego, en otra sala del museo, se exhibe una colección de fotografías del fotógrafo más icónico del estado, Romualdo García. La imagen de García es considerada un catálogo de las clases sociales guanajuatenses que se desarrollaron entre 1887 y 1914. Además, esta sala presenta exposiciones temporales de diferentes artistas. Con esto, los visitantes podrán observar y apreciar una de las colecciones de sellos prehispánicos más completas de México, compuesta principalmente de barro y piedra, representando plantas, flores, animales, formas humanas, criaturas míticas y diversidad. formas geométricas.

Te puede interesar:  Sinaloa | En oferta Ayuntamiento; cabildo autoriza descuentos en multas y recargos

En otra sala, los visitantes pueden conocer el arte mesoamericano a través de una colección de piezas arqueológicas de diferentes culturas, reunidas a lo largo de 25 años por los pintores José Chávez Morado y Olga Costa.

En una sala dedicada a la historia, se exhiben documentos, diagramas y planos que muestran los acontecimientos nacionales y regionales de la historia de México, desde su antecesor, hasta la lucha por la independencia, hasta la fundación de la República en 1823. El año comenzó en 1750, cuando se creó una estructura regional conocida como el complejo Sierra-Bajío, que acomodó el desarrollo económico, social y cultural de Guanajuato.

El Museo Regional Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas” se instala en el símbolo más emblemático del inicio de nuestra lucha por la independencia, investigando, conservando, promoviendo, preservando y difundiendo los bienes patrimoniales. Patrimonio arqueológico, histórico y artístico para todos los sectores de la sociedad, para que conozcan, aprecien y respeten el rico patrimonio de nuestros antepasados ​​del que debemos estar orgullosos.

Alhóndiga de Granaditas es símbolo de nuestra identidad y nacionalidad. En ella se formaron las primeras batallas, y de ella los orígenes de la independencia y la estadidad mexicana.

Este edificio novohispano es un espacio multifuncional que da testimonio de la lucha por el cambio y la transformación social, manifestada en diferentes usos: depósito, cárcel, cárcel familiar, escuela, juzgado y museo.

La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo revolucionario de la batalla que allí se desarrolló el 28 de septiembre de 1810, y junto a las figuras de Hidalgo y otros próceres, encarna la soberanía y libertad de la nación mexicana. Por ello, el artista guanajuatense José Chávez Morado pintó los frescos de la Alhóndiga de Granaditas en 1955 y 1966 durante todo el proceso colonial hasta su caída, incluyendo 1810. Batalla en la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre.

Texto tomado de INAH

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí