El gobierno del municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), rescató a nueve perros, dos adultos y siete cachorros recién nacidos, que estaban atados y bajo el Sol.
El personal municipal realizó una inspección en un domicilio ubicado en la comunidad Presa de Rayas, derivado de una solicitud de revisión emitida por la Dirección del Juzgado Cívico Municipal.
Este reporte se originó por la supuesta existencia de los perros que se hallaban amarrados y sin las medidas adecuadas que les brindaran protección ante la intensa ola de calor.
El director de la dependencia municipal, Israel Hernández Luna, informó que tras recibir el reporte los rescatistas del CAAM, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), se trasladaron a dicho sitio.
Ahí constataron la presencia de los nueve perros que estaban en malas condiciones, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del propio CAAM para su resguardado y revisión por parte de los médicos especialistas.
El dueño fue remitido
En el domicilio, el dueño de los caninos fue puesto a disposición de las autoridades competentes y trasladado al Juzgado Cívico Municipal, donde se realizó una audiencia de calificación por faltas al Reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna del Municipio de El Marqués, por lo cual recibió sanción con una multa de 50 UMAS.
Hernández Luna destacó que ante esta ola de calor extremo, se mantienen en alerta máxima vigilando que los animales no corran riesgo en las azoteas, patios o jardines de los hogares, para lo cual se emiten recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía en esta época de calor.
Entre dichas recomendaciones destacan mantener a la mascota en un espacio fresco y ventilado; tener disponible agua fresca y limpia; no dejarla amarrada fuera de casa o en azoteas; nunca dejarla dentro del auto, incluso a la sombra; evitar salir en un horario de 12:00 a 18:00 horas.
La sugerencia también va en el sentido de extremar cuidados en cachorros y mascotas longevas, con sobrepeso y braquicéfalos pug, bóxer y bulldog-.
Para realizar cualquier reporte de maltrato, Hernández Luna invitó a los ciudadanos a comunicarse al teléfono 4422388400, extensiones 2111 o 2112.