Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación debe impulsar economía del conocimiento

0
1446

impulsar economía del conocimiento

La ley para el “fomento de la investigación científica, tecnológica y de innovación” debe ser impulsora del conocimiento y de la innovación y desarrollo tecnológico, con visión de largo plazo, que permita llegar a un prosperidad económica y social de la sociedad queretana, manifestó Bernardo Buitrón Rosainz, Director General de Vórtice IT Clúster IT Querétaro.

“El camino es impulsar la Transformación Digital en el Estado de Querétaro fomentando la creación de ecosistemas que faciliten la vinculación entre conocimiento científico y las tecnologías; con el propósito de elevar la productividad económica y la competitividad internacional, impulsar la innovación en proyectos específicos de las principales ramas económicas y promover la generación de nuevas industrias y negocios”, expresó durante su participación en el Foro de Consulta para la construcción de una Nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Querétaro, promovida por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LX Legislatura, encabezada por la diputada Laura Tovar Saavedra.

Esta legislación, expuso, debe de impulsar y promover la especialización del talento humano y, por ende, el capital intelectual. 

Así como también, fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, orientado a las necesidades sociales, industriales y de mercado en el Estado y en la región. 

Es necesario “que se fomente la real vinculación de los sectores público, académico, científico y social con el sector productivo, así como incentivar la formación de empresas y de profesionistas especializados en facilitar este proceso”, manifestó.

Además, buscar la creación de un Consejo General con carácter de órgano consultivo para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, que dicte las líneas de acción prioritarias al Instituto Queretano de la Innovación para el desarrollo del estado en esta materia. 

Con la extinción de los fondos mixtos CONACYT, reconoció el Director General, “es prioritario que se promueva en Querétaro un fondo estatal de ciencia, tecnología e innovación que permita apoyar con recursos concurrentes, públicos y privados, proyectos estratégicos de gran impacto y que vayan alineados a los planes estatales de desarrollo”, con miras a un impacto multi – municipal, y no exclusivamente en la capital o zona metropolitana.

La diputada confió en que, con ayuda de especialistas, académicos y expertos, se construya una iniciativa de ley sólida que ayude y promueva la materialización de los proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como su vinculación con el sector empresarial del estado y las instituciones gubernamentales, para promover el desarrollo de una economía del conocimiento que impulse y fortalezca la competitividad del estado.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí