Entregan Presea Maestro Eugenio Trueba Olivares a La Banda del Estado de Guanajuato

0
1028

En el marco de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la Presea ‘Maestro Eugenio Trueba Olivares’ a la Banda de Música del Estado de Guanajuato por su participación en este festival a lo largo de su historia. 

Este galardón instaurado en 2012, reconoce a guanajuatenses destacados para la realización del Festival Internacional Cervantino.

“Con la entrega de esta presea perpetuamos, no solo la memoria y el legado de un gran humanista como lo fue Eugenio Trueba Olivares, si no también brindamos un reconocimiento al talento de los guanajuatenses.

“Hoy estamos galardonando una de las agrupaciones musicales más antiguas del País y de Latinoamérica, surgida en 1855 como Banda de Guerra del Batallón Primer Ligero, por lo que en este año estaremos celebrando su 167 aniversario, y ha formado parte de la historia y tradiciones de nuestra ciudad de Guanajuato durante más de un siglo y medio”, dijo el Gobernador.

Guanajuato, agregó, es tierra de grandes artistas y tiene una cultura y herencia que se debe de cuidar, y parte de esa identidad, es la música como tradición, por ello en 1855, el entonces gobernador de Guanajuato, Manuel Doblado, firmó un Decreto Gubernativo para crear la Banda del Estado, que tiene sus orígenes en 1767 con la formación de los primeros grupos militares en la ciudad de Guanajuato.

Y en ese sentido, el  Gobernador anunció el Decreto para nombrar la Banda del Estado como ‘Patrimonio Inmaterial de Guanajuato’ por su calidad musical, e instruyó a la Directora General de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, a realizar las gestiones correspondientes para ese precepto.

En la entrega de la Presea, el Gobernador anunció también la pronta publicación del libro ‘La Banda de Música de Gobierno del Estado de Guanajuato 1855-1957’, como una obra que “perpetua la historia de grandeza de una agrupación como la Banda de Música del Estado”, dijo.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí