Partidos políticos en Querétaro deberán erradicar violencia de género

0
2139

Los partidos políticos locales en Querétaro deberán prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, luego de que el Consejo General aprobó los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Los lineamientos definen el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género, las conductas a través de las cuales se manifiesta, quiénes pueden cometerla y la obligación de los partidos políticos para conocer, investigar, sancionar, reparar y erradicar las conductas que constituyen dicha violencia cuando éstas guardan relación con su vida interna.

Las obligaciones de los partidos

La Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes destacó que la normativa, que tiene su antecedente en el acuerdo sobre la materia aprobado por el Consejo General en diciembre de 2020, establece diversas obligaciones para los partidos y favorece la participación política de las mujeres.

Asimismo, la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez dijo que el objetivo es que los partidos garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, en condiciones de igualdad y libres de violencia, a través de mecanismos previstos en sus estatutos.

Por otra parte, el colegiado aprobó el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño del personal del SPEN adscrito al IEEQ, del periodo de septiembre de 2021 a agosto de 2022.

Además, aprobó el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del IEEQ, que establece las atribuciones y procedimientos a cargo del comité respectivo, las facultades de sus integrantes y de la Coordinación Administrativa, entre otros conceptos.

De igual manera, el órgano superior de dirección aprobó las modificaciones y adiciones al Catálogo de Cargos y Puestos de la Rama Administrativa del IEEQ.

Te puede interesar:  Celia Maya condena violencia contra su equipo de campaña en San Juan del Río

En la sesión se contó con la asistencia de las Consejeras Electorales Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, y el Secretario Ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí