Realizan el primer Consejo Electoral de las Juventudes

0
429
juventudes
juventudes

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo el primer “Consejo Electoral de las Juventudes” con la participación de estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales.

El objetivo fue promover el diálogo informado y la reflexión de las personas jóvenes respecto de las actividades de los organismos públicos locales electorales, así como difundir la cultura cívica, política y democrática.

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, invitó a las juventudes a involucrase en los procesos democráticos, tanto en el país como en el estado, y refrendó la apertura del Instituto a todas las voces de la sociedad.

Que jóvenes conozcan proceso electoral

Por su parte, la directora de la Facultad, Marcela Ávila-Eggleton, destacó la pertinencia de que las y los jóvenes conozcan el funcionamiento de las instituciones electorales, a fin de fortalecerlas e incidir en la formación ciudadana.

La presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación del IEEQ, consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno, señaló que la actividad abona a la preparación de las juventudes en el ejercicio de sus derechos políticos electorales; además, muestra la importancia de abrir espacios para que las personas jóvenes puedan expresar sus ideas y asumirse como tomadoras de decisiones.

Asimismo, la coordinadora de la Licenciatura, Paulina Barba González, celebró la iniciativa del IEEQ que favorece la participación libre de las y los universitarios en la vida democrática.

Utilizaron el sistema “Voto móvil”

Durante el ejercicio las y los jóvenes respondieron al siguiente supuesto: si hoy fueras designada o designado como consejera o consejero electoral del Instituto, ¿Cuál sería tu propuesta para generar confianza e incentivar la participación de las y los jóvenes desde la democracia local?

Una vez concluidas las intervenciones, se eligió a través del sistema “Voto móvil” del IEEQ el planteamiento que ejemplificó de mejor

manera la incidencia de este sector en los procesos de participación; como resultado de la votación, la estudiante Regina Tavares Arreola fue electa como Presidenta del primer Consejo Electoral de las Juventudes.

Te puede interesar:  Gobierno prevé que turistas en Cancún usen el Tren Maya

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí