Morena triunfa sobre Del Moral y pone fin a los 94 años de dominio del PRI en el Estado de México.

0
245
Morena

Según el conteo rápido, la candidata de Morena obtuvo aproximadamente entre el 52.1% y el 54.2% de los votos, mientras que la candidata de la coalición “Va por México” recibió alrededor del 43% al 45% de los votos. La candidata de “Va por México” ha reconocido su derrota.

Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, conformada por Morena, PT y PVEM, está a punto de convertirse en la primera mujer en gobernar el Estado de México, poniendo fin a los 94 años de dominio del PRI en esa entidad.

Según el conteo rápido realizado por el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido y anunciado por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, Delfina Gómez Álvarez, representante de Morena, obtuvo entre el 52.1% y el 54.2% de los votos.

Por otro lado, la candidata de la coalición Va por el Estado de México, conformada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, habría obtenido entre el 43% y el 45.2% de los votos, según el conteo rápido.

La consejera Pulido Gómez también informó que la participación ciudadana en las elecciones se encuentra entre el 48.7% y el 50.2%.

En la conferencia de prensa posterior al cierre de las casillas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, expresó: “Hemos ganado la batalla maestra”. Delgado celebró junto a Delfina Gómez Álvarez, quien estaba acompañada por su coordinador de campaña, Horacio Duarte, y el senador con licencia Higinio Martínez.

Delgado agregó: “Después de casi un siglo de lucha, el pueblo del Estado de México ha decidido poner fin al grupo Atlacomulco y sus actos de corrupción, para dar inicio a un gobierno basado en la honestidad y la cuarta transformación”.

Delfina Gómez se comprometió a trabajar sin descanso por el pueblo del Estado de México y agradeció a su equipo de campaña:

“A los compañeros del Partido Verde, del Partido del Trabajo, los compañeros de Morena, en especial al licenciado Horacio Duarte y al doctor Higinio Martínez, muchísimas gracias por su desprendimiento, por su férreo apoyo y, sobre todo, por su confianza”, comentó.

Alejandra del Moral ha reconocido públicamente que ha perdido la elección.

Inicialmente, la candidata del PRI, Alejandra del Moral, declaró ante los medios que se consideraba ganadora de los comicios. Durante su mensaje, estuvo acompañada por los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

Sin embargo, posteriormente, reconoció que los resultados no le favorecieron y expresó sus mejores deseos a Delfina Gómez, la candidata de Morena, como futura gobernadora del Estado de México.

La consejera Pulido Gómez informó que, según los datos del Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido, se puede identificar una clara tendencia de votos a favor de Delfina Gómez.

Pulido Gómez enfatizó la importancia de esperar los resultados de los cómputos distritales, que se llevarán a cabo el miércoles 7 de julio, ya que los conteos rápidos y los resultados preliminares son información preliminar.

Además, la consejera destacó que la jornada electoral se desarrolló en tranquilidad, con la instalación del 99.99% de las casillas (20,432 en total). La única casilla que no pudo ser instalada por razones de seguridad fue la número 635, ubicada en el municipio de Coatepec Harinas.

Pulido Gómez señaló que hubo incidencias propias de los procesos electorales y que se esperará a que la fiscalía realice las diligencias correspondientes.

Te puede interesar:  México recupera categoría 1 en seguridad aérea

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí