Luego de un mes intenso por la ola de violencia y por el poder abrumador de las pandillas comandadas por Jimmy “Barbecue” Chérizier en Haití. Pues el gobierno de México ha implementado una operación de rescate para evacuar a los ciudadanos atrapados en Puerto Príncipe, Haití.
Aún así, los mexicanos que estaban atrapados en Haití, enfrentados a una situación de inseguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ha logrado conseguir trasladar a 34 connacionales y dos animales a un lugar seguro, según el informe de la propia cancillería.
Esto se dio a conocer desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde los evacuados serán posteriormente enviados a sus ciudades de origen.
Ante la situación en Haití, a través de @SEMAR_mx se rescataron a 34 connacionales con el apoyo de un buque y dos vuelos en helicóptero.
La Embajada mexicana permanece en funciones y los connacionales habitantes de Haití permanecen voluntariamente en el país. pic.twitter.com/sPVw4k6zHC
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 1, 2024
34 connacionales lograron salir de Haití por parte de la Semar y SRE
Este rescate se llevó a cabo el 31 de marzo, donde un grupo compuesto por 24 hombres, 10 mujeres además de 4 funcionarios, 7 menores y 2 animales. Donde este grupo fue trasladado desde Puerto Príncipe hasta un buque de la Secretaría de Marina (Semar), ya que navegó hacia aguas cercanas a la isla.
De esta manera, se espera el arribo de los connacionales el día jueves 4 de abril desde Puerto Progreso, Yucatán. Así mismo, Alicia Bárcena, enfatizó que la complejidad de la misión para garantizar la seguridad de los connacionales “requirió de operación especial”.
📄 El día de ayer personal de las secretarías de @SRE_mx y @SEMAR_mx evacuaron de Puerto Príncipe, Haití, a 34 connacionales, 24 hombres y 10 mujeres, entre ellos siete menores, que buscaban salir de dicho país por la crisis de inseguridad que se vive actualmente.
Por… pic.twitter.com/XNnbmJuM9X
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 1, 2024
Por otro lado, la SRE, ha decidido mantener operativa la embajada mexicana en Haití con un equipo reducido: tres diplomáticos y cinco militares a nivel de encargados de negocios, esperando las condiciones de seguridad mejoren para permitir el regreso de los demás funcionarios.
Al mismo tiempo, la decisión de México de mantener operativa su embajada con un equipo reducido y continuar sus operaciones; además la situación que atraviesa Haití marcada por la violencia y la inestabilidad política, y reafirma el compromiso con México.