El cantante Marilyn Manson recibió una condena el pasado lunes que incluye la realización de 20 horas de servicio a la comunidad y una sanción económica. Esta medida se tomó debido a un incidente en el que se le acusó de soplar su nariz encima de una camarógrafa durante un concierto en Nueva Hampshire en 2019.
El músico Marilyn Manson, de 54 años, buscaba comparecer de manera remota en su audiencia por un delito menor, pero el juez insistió en que estuviera presente físicamente en la sala del tribunal en Laconia, ubicada a unas 30 millas al norte de Concord, la capital del estado.
Manson, cuyo nombre real es Brian Warner, enfrentaba dos cargos menores de agresión simple relacionados con un incidente con una camarógrafa durante un concierto en el Bank of New Hampshire Pavilion en Gilford el 19 de agosto de 2019.
En lugar de disputar el cargo de soplar su nariz, Manson aceptó un acuerdo de culpabilidad negociado con los fiscales. En este acuerdo, la fiscalía acordó retirar el otro cargo que alegaba que le había escupido a la camarógrafa. Es importante destacar que una declaración de no impugnación implica que Manson no admite la culpabilidad pero tampoco la refuta.
Como parte de este acuerdo, Manson fue multado con un poco más de mil 400 dólares, con 200 dólares de multa suspendida. Además, se le exige que se mantenga libre de arrestos y que notifique a la policía local sobre cualquier actuación futura en Nueva Hampshire durante dos años.
Con todo y pruebas
El juez permitió que Manson cumpla su servicio comunitario en California y mencionó la posibilidad de trabajar con personas en rehabilitación. Manson debe proporcionar pruebas de su servicio comunitario antes del 4 de febrero.
El incidente en cuestión involucró a Manson acercándose a la camarógrafa Susan Fountain en la zona de barricada durante el concierto, escupiendo cerca de su cámara y soplando moco en sus brazos y manos. Fountain lo describió como “la cosa más repugnante que un ser humano podría haber hecho”.
Un sargento de policía que revisó el video del concierto declaró que Marilyn Manson había soplado una cantidad significativa de moco sobre Fountain antes de burlarse de ella mientras se retiraba.
Durante la audiencia, Manson, vestido de traje negro y gafas de sol oscuras, se identificó en el tribunal como Brian Warner y solo respondió “sí” a las preguntas del juez, indicando que comprendía el procedimiento y sin hacer ninguna declaración adicional. El fiscal señaló que era la primera vez que Manson enfrentaba cargos y que no tenía antecedentes penales.
La camarógrafa Fountain no estuvo presente en la corte
Inicialmente, Manson se había declarado inocente de ambos cargos en 2021 y tenía programado ir a juicio en agosto. Su abogado argumentó que el tipo de filmación que Fountain realizaba exponía comúnmente a los camarógrafos a un “contacto incidental” con fluidos corporales y que cualquier contacto relacionado con escupir o estornudar no fue intencional.
Si Manson hubiera sido declarado culpable en el juicio, cada cargo podría haber resultado en una sentencia de menos de un año de cárcel y una multa de 2.000 dólares.
Manson se hizo famoso en la década de 1990 por su música y su capacidad para generar controversia pública, con canciones exitosas como “The Beautiful People” y álbumes notables como “Antichrist Superstar” y “Mechanical Animals”.
En mayo, un juez en California desestimó partes clave de una demanda que Manson había presentado contra su ex prometida, la actriz de “Westworld” Evan Rachel Wood, en la que acusaba a Wood de inventar acusaciones de abuso sexual y físico en su contra durante su relación. Manson planea apelar esta decisión.
La demanda de Manson, presentada el año anterior, alega que Wood y otra mujer, Illma Gore, difamaron su reputación, le causaron angustia emocional intencionada y perjudicaron su carrera en la música, televisión y cine. Varias mujeres han acusado a Manson en los últimos años de abuso sexual y otros delitos, aunque muchas de estas acusaciones han sido desestimadas o resueltas fuera de los tribunales.