Los Profesionales del Agua

0
20651
Profesionales de agua

Un comentario de mi pequeña Nieta me hizo reflexionar sobre los conocimientos que debemos tener los Profesionales del Agua, los cuales con todo gusto comparto en este Artículo, el cual pueden consultar aquí.

Caminaba con Mi Nieta Belén, quien recién había cumplido poco más de tres años, cuando de repente se detuvo, me miró y me comentó: “H2O es Agua”.

Sus palabras me sorprendieron y me hicieron reflexionar sobre los conocimientos que actualmente debemos tener los profesionales del agua para mantenernos a la vanguardia.

Muchas ideas y reflexiones vinieron a mi mente y concluí que ello podría dar origen a un buen número de Webinars.

Te puede interesar:  3 tendencias de Recursos Humanos para 2023

Pensé en algunos conceptos tradicionales que bajo las condiciones que viven algunos países no necesariamente son ciertos; por ejemplo, que el agua es un recurso renovable que mantiene una estacionalidad uniforme.

Cuando contaminamos el agua de los ríos y lagos o sobrexplotamos los acuíferos, el agua deja de ser en la práctica ese recurso renovable tan valioso para la vida y el desarrollo.

El cambio climático nos ha enseñado que hemos afectado la relativa uniformidad de las lluvias y que debemos estar preparados siempre para los momentos de sequía y en contraposición, para los de lluvias extraordinarias, los cuales parecen ser cada vez menos previsibles.

En diversas ocasiones hemos escuchado que el agua no reconoce límites políticos; la realidad es que cuando una ciudad o un país la almacena y la regula puede afectar severamente a otros y todos conocemos ejemplos de ello.

Pensé también en que en muchos países debemos redoblar esfuerzos para que los aspectos vinculados al agua formen parte de la cultura colectiva: para que se cuide, para que se use de manera eficiente, para que el agua que ya ha sido utilizada se conduzca de forma segura y para que se trate y aproveche o bien se deposite limpia a los cuerpos de agua; para que los proyectos del agua sean ampliamente conocidos y valorados y para que se verifique prácticamente en tiempo real su construcción y operación.

Recordé las palabras de muchas personas públicas que mencionan que el agua es vida, que sin ella nada existe; y reflexioné sobre la congruencia entre el decir y el actuar, ya que en muchos países el tema del agua tiene muy poca importancia en las agendas económica, política, social y ambiental, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

Al reflexionar sobre nosotros, como profesionales del agua, pensé en la importancia de desarrollar habilidades de comunicación y de trabajo coordinado con especialistas de diferentes sectores para maximizar los resultados a obtener, siempre en la concreción de acciones “ganar-ganar”; en el trabajo inteligente y perseverante que debemos mantener con los titulares de los gobiernos federal, estatal y municipal con indicadores contundentes y en un lenguaje que sea común para ellos; trabajo que se debe extender a los funcionarios de las instancias hacendarias y a los legisladores.

Debemos lograr un conocimiento colectivo sobre la situación de los recursos hídricos, sobre las acciones a realizar para impulsar el desarrollo de la ciudad, cuenca o país, así como para lograr la recuperación y preservación de los ríos, lagos y acuíferos,

Será fundamental precisar cómo lograremos la obligatoriedad de dichas acciones, incluyendo las que se requieran para lograr un suministro eficiente de los servicios vinculados directamente al agua, como los de agua potable y drenaje, la gestión de agua de lluvia y el tratamiento de las aguas residuales y su adecuada disposición y reusó, teniendo siempre presente el cambio climático.

Pensé en los recursos con que contamos para ello, los cuales han sido presentados en diferentes congresos y foros y han quedado plasmados en una serie de publicaciones, videos y cursos, como el de “Gestión del Agua para las Ciudades del Futuro”, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Debemos conocer y aplicar de manera sistemática diferentes conceptos; pienso en la automatización del funcionamiento de la infraestructura, la automatización del cobro de los servicios y la implementación de sistemas auto dirigidos, ya sea en una cuenca o un una ciudad.

Existen conceptos que ya son clásicos y que aún debemos interiorizar en diferentes actores e incluso en la población en general, como el de la infraestructura verde, los sistemas urbanos de drenaje sostenible, la economía circular, la rentabilidad social y económica de las inversiones, los bonos y fondos vinculados al agua, el empleo de energías renovables, la desalinización del agua de mar y la mejora de la calidad de vida a través del contacto y proximidad con los cuerpos de agua; algunos de ellos naturales y otros que tendremos que crear.

Considero que también debemos estar enterados del impacto de las acciones que se realizan en el contexto internacional para que apliquemos aquellas de mayor beneficio en el ámbito geográfico en el cual nos desarrollamos, realizando las adecuaciones que permitan garantizar sus beneficios a lo largo del tiempo.

Un aspecto también relevante es que apliquemos las habilidades, conocimientos y visión necesarios para impulsar una adecuada regulación y coordinación que permita afrontar de manera exitosa temas cada vez más agudos, como el conflicto por el agua entre ciudades y países; la trasversalidad de la política hídrica como factor del desarrollo social, económico y ambiental; el papel regulador de cada estado en el recurso hídrico y la adecuada distribución de competencias entre los órdenes de gobierno.

Pensé también en que debemos lograr que el valor del agua se incorpore y utilice en las Cuentas Públicas Nacionales, de tal manera que se aprecie el superávit o déficit que se genera con su aprovechamiento y preservación en los diferentes sectores productivos, como el agrícola, el forestal, el ganadero, el industrial en sus diferentes ramas, el turístico o el sector servicios.

En mi caso siempre ha sido muy importante aprovechar la experiencia acumulada y dejar constancia de la experiencia propia, por lo que considero necesario y recomiendo dedicar un tiempo de nuestra jornada laborar a plasmar las experiencias que adquirimos, así como a transmitirlas en nuestra organización y a diferentes públicos, a través de las redes sociales y los diverso esquemas de comunicación actuales, ya sea mediante artículos, blogs, Webinars, foros de análisis, podcasts, infografías y otros esquemas que consideremos adecuados y los que seguramente seguirán surgiendo a futuro.

Y Tú, que sin duda eres un actor importante en los temas del agua:

¿Qué otras características identificas que deben tener los profesionales del Agua?

¿Qué otros conceptos y conocimientos consideras que se deben interiorizar en los diferentes actores y la población en su conjunto?

¿Sobre qué temas te gustaría conocer un poco más?

Así Los Profesionales del Agua.

Debes leer:

Él era un asaltante y terminó de la peor forma

Fiesta termina en tragedia

Mesera regresa propina de 20 pesos, se vuelve viral

Mujer celebra así su cumpleaños y esto sucede

Dame tu celular o…

CAA

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí