Mesera regresa propina de 20 pesos, se vuelve viral

19
15735

Una mesera del restaurante la B-T-K, regresó 20 pesos de propina a los comensales que atendió, argumentando que deben de dejar al menos el 10% de propina y que de ser menos, prefería regresarlo.

El usuario llamado Jorge Antonio, publicó en un grupo de Facebook llamado Fondita de Comida Rápida, donde inició la controversia por tales sucesos.

México es un país que cobra propina a sus comensales de forma voluntaria, algo que molesta a millones de mexicanos, que consideran que son los patrones quienes deben de dar esta paga.

Otros millones de mexicanos consideran que es injusto no pagarle a los meseros, pues ellos hacen su trabajo y no cuentan con condiciones óptimas de trabajo.

Debes leer:

CAA

Share

19 COMENTARIOS

  1. La propina se deja dependiendo de como el mesero atendió al comesal imagínate si el mesero te atendió de la fregada no estuvo al pendiente de las necesidades de su comesal y todavía quiere que se le dejé un 10% del consumo ahora al contrario el mesero estuvo al pendiente de su mosesal de todas sus necesidades ahí si se le deja hasta el 15% sobre el consumo

  2. Todas las profesiones, oficios o trabajos deben ser respetados! Un seudo empresario que no paga lo justo a sus empleados por sus labores es un encajoso y vulgar ratero!! Si no respeta a las personas que gracias a ellas tiene ganancia que se espera un comensal de estos lugares.

  3. Mal servicio
    Buen servicio
    Caro
    Barato
    Con buen sueldo
    Sin buen sueldo ect ect
    La idea de quienes no tienen cultura sobre ese tema es no afectar su bolsillo

    No justifiquen sus actos afectando a los demás

  4. La propina no debería existir, los patrones deberían pagar bien y los empleados estar de acuerdo o no. A un profesionista no le dan propina, a los vendedores y artesanos tampoco, hasta les regatean 😤

  5. es correcto,la propina se la tienen que ganar con su buen trabajo y servicio!!ese es su trabajo, creo a muchos no les gusta su trabajo pero lo hacen para satisfacer sus necesidades y la propina no es prioridad para nadie más que para los que la exigen!!!

  6. Sí debemos dejar propina, a partir del 10 por ciento de la cuenta dependiendo de la atención que recibimos de los meseros..!

  7. No hay que dejar propina, en los alimentos y bebidas es donde hay mayor ganancia para los dueños! tan solo en bebidas es más del 100% del margen de ganancia, ejemplo una taza de café ya servida tiene un costo de 30 centavos aproximadamente!, lo que deben de hacer es que se den salarios justos y reales

  8. Es necesaria una reestructuracion de todo el ramo restaurantero, por un lado, los patrones no quieren pagar más si no ganan más, es decir, si a la empresa le va bien a los empleados también, por el contrario, los clientes quieren pagar solo por lo que consumen, es lógico. Alguna vez trabajé en el restaurante de un hotel que desde el precio en la carta incluía el 10% de propina, incluso venía escrito en la carta. Esa me parece una buena solución a la problemática.

  9. La propina debe de existir pero no como algo forzado, debe de ser voluntario y en base a las atenciones, en cualquier empleo debe de haber ética, y al cliente se le debe de atender bien con propina o sin propina, esto del 10 % lo inventaron los dueños de los restaurantes para no cumplir con los salarios pertinentes para sus meseros, si voy a comer a un lugar estoy pagando desde los alimentos hasta la atención que me dan.

  10. El problema aqui es q ustedes dicen q no es juzto,sin saber q lo q no es justo es q t revienten en esos tipos d trabajo,imaginate el restaurant cobra al medero del 5 al 6 % si tu consumes 5000 pesos y solo dejas 20 pesos el mesero ahuevos tendra q poner 230 x haberte atendido ustedes dicen la propina no es obligatoria pero para los meseros es voluntariamente a fuerza q tienen q dejar el 5%

  11. No digan que dejan depende la atención del meser@ por que luego no es así gente se escuda con que me atendió mal o no fue muy amable no toda la propina es para el O La meser@ y eso no lo ven ni profeco como si al mesero le dijeran esta mesa no te dejo entonces no des el porcentaje de esa ya dejen de decir que por su mal cervicio no dejan más fuera así no dejan ni $20 pesos …

  12. Yo fui mesero varios años y la propina se gana dando un excelente servicio y no atendiendo solo por atender, está uno de acuerdo que es el salario mínimo el que se les paga a los meseros, claro que el sueldo mínimo de ahora nada que ver con el de antes, pero si el cliente deja menos del 10% también se debe de agradecer, no sabemos el estado económico de la persona y es a lo que se arriesga el mesero desde que acepta uno el trabajo, así que no estoy de acuerdo con los meseros que se molestan por no recibir propina, tan fácil no les gusta su trabajo, que pongan su propio negocio o que trabajen en otra cosa

  13. La propina es voluntaria y se la gana el trato y atención del mesero, sin embargo cuando es un grupo mayor a 10 personas , la propina se vuelve obligatoria para los comensales y equivale al 10% del consumo total

  14. Quién de los legisladores se anima a promover una iniciativa para eliminar las propinas y con eso obligar a los dueños de esos establecimientos a elevar el salario terminemos con esa mala práctica; se que quienes desempeñan esa labor se van a molestar sin embargo es más en su beneficio que en su perjuicio quien levanta la mano señores políticos que dicen que representan al pueblo ? Demuestrenlo

  15. La propina existe a nivel mundial y los porcentajes son de acuerdo a cada país, el 10 porciento es lo mínimo, si ustedes van a otro país y no dejan propina se verán mal al no hacerlo ya que en el ramo turístico es obligatorio la propina, significado de “TIP” (to insure prompness)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí