3 tendencias de Recursos Humanos para 2023

0
241
Tendencias Recursos Humanos 2023
Foto tomada de altamirarhm

El mundo se encuentra constantemente en evolución por esa razón todas las organizaciones y empresas se deben mantener actualizados. Te presentamos las 3 tendencias de Recursos Humanos para 2023.

1. Salud mental de los trabajadores
Ya no solo en Recursos Humanos. Por suerte, la salud mental está empezando a cobrar importancia en todos los aspectos de nuestra vida.

La salud mental está a la orden del día y llega también a las empresas, de la mano de los Recursos Humanos. Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, en España el estrés laboral provoca casi el 25% de las bajas laborales. Desde 2021 los problemas de salud mental son el segundo motivo del absentismo laboral, representando un absentismo de larga duración (con una duración tres veces más larga que otros motivos de absentismo).

Los departamentos de Recursos Humanos han tenido que tomar medidas, y el salario emocional se ha puesto en el centro de la estrategia de los profesionales de Recursos Humanos con medidas como estas:

Apostar por la formación y desarrollo de tus empleados: “Las compañías que invierten en el desarrollo de su gente tienen 11% más de rentabilidad y el doble de probabilidades de retener a sus mejores colaboradores” según Gallup. Invertir en la formación de tus trabajadores, es invertir en tu compañía.
Buen ambiente de trabajo: Todo se resumen a cómo la persona se encuentra en su trabajo. Si conseguimos que los colaboradores acudan a trabajar contentos y se sientan a gusto con el resto del equipo, será una gran ventaja para todos.
Motivación: Desarrollar su sentimiento de pertenencia en la organización y que sientan su trabajo valorado hará que su motivación aumente y también su productividad.
Comunicación interna: Uno de los puntos clave que aumentará la motivación de los empleados es una correcta comunicación dentro de la compañía. Mantener a los empleados informados de las novedades aumentará su sentimiento de pertenencia.

2. Teletrabajo como exigencia
Si 2022 trajo consigo una nueva forma de afrontar la presencialidad en el trabajo, podemos decir que en 2023 el teletrabajo será un “must” o requisito indispensable para muchas personas a la hora de formar parte de una organización.

Según InfoJobs, el número de vacantes que ofrecen teletrabajo se ha duplicado de 2021 a 2022, y multiplica por 10 las de hace dos años. Además, estudios recientes Estudios recientes en Estados Unidos desvelan que dos tercios de los trabajadores considerarían la posibilidad de buscar un nuevo empleo si se vieran obligados a volver a la oficina a tiempo completo.

Y es que el teletrabajo nos ha aportado la flexibilidad y conciliación de vida laboral y personal que tanto esperábamos. Ya no es un beneficio social o una forma de atraer talento… Hoy en día el trabajo en remoto es una exigencia o un derecho adquirido colectivamente por parte de los trabajadores.

Así pues, las empresas que en 2023 no ofrezcan ninguna posibilidad de teletrabajo, pueden tener problemas de fidelización de sus trabajadores.

Pero no todo es de color de rosa… El teletrabajo también ha traído dolores de cabeza a responsables y departamentos de Recursos Humanos a la hora de registrar la jornada y horas trabajadas. Tanto en modalidad presencial como a distancia, el registro de horas trabajadoras, el control horario y el fichaje siguen siendo necesarios. Para controlar estos aspectos, una de las mejores soluciones es recurrir a plataformas digitales como un software de registro de jornada, una herramienta que hace más fácil y sencilla la gestión y el seguimiento del registro horario de tus empleados.

3. HR Automation: Automatización de los procesos de RRHH
La tendencia anteriormente mencionada sobre el bienestar de los empleados ha supuesto un aumento de trabajo para los departamentos de Recursos Humanos, así como de los presupuestos de estos departamentos y de la obligación de cubrir las necesidades de los trabajadores y cumplir con requisitos legales como el control horario.

Desde la gestión de la plantilla, el bienestar organizacional, la comunicación interna o la selección de personal, hasta la compensación y beneficios, la evaluación, desarrollo y la gestión del talento.

En todas estas tareas, la transformación digital es clave para automatizar, disminuir errores y reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas.

Implementar la digitalización en la gestión de talento y personas es muy positivo para impulsar la estrategia empresarial de cualquier tipo de entidad, siendo estos algunos de sus beneficios:

Eliminar barreras en la estructura organizacional, fomentando la comunicación interna, y mejorando el clima laboral.
Agilizar y optimizar los diferentes procesos de Recursos Humanos, reduciendo tiempos e incrementando su eficiencia.
Impulsar una cultura tecnológica, una alfabetización digital entre todo el capital humano.
Mejorar la productividad, debido a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Incentivar el talento humano, así como su potencial.
Ha llegado el momento de dejar atrás las aplicaciones de RRHH fragmentadas y pasar a soluciones integradas de principio a fin dentro de una plataforma digital, como el software de Recursos Humanos Endalia HR. Una integración más profunda e inteligente es primordial, con la perspectiva de ahorrar costes a medio plazo.

Información tomada de endalia.

Debes leer:

Él era un asaltante y terminó de la peor forma

Fiesta termina en tragedia

Mesera regresa propina de 20 pesos, se vuelve viral

Mujer celebra así su cumpleaños y esto sucede

Dame tu celular o…

CAA

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí