Tren México-Querétaro: la disputa entre CPKC y Grupo México

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Tren México-Querétaro

Canadian Pacific Kansas City (CPKC), a través de Kansas City Southern de México (KCSM), y la división de transportes de Grupo México entregarán este año los estudios de factibilidad para desarrollar varias rutas de servicio de pasajeros en el país, entre ellas la ruta del tren México-Querétaro.

La ruta del tren México-Querétaro es peleada por Ferromex y KCSM, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

“Recibimos la manifestación de interés de empresas concesionarias de servicio de carga para participar en el proceso de implementación de estas nuevas rutas de pasajeros y estas empresas están desarrollando los estudios de factibilidad, que tardarán entre cinco y siete meses, para determinar montos de inversión, estimación de costos de ingeniería, así como alternativas de financiamiento”, dijo desde Chiapas.

Las rutas

Nuño dijo que las rutas que Ferromex busca cubrir son las siguientes México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Para dichas rutas se espera que los estudios sean entregados en julio de este año, refirió el funcionario.

La empresa Ferrosur busca las rutas del Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos y del Tren Interurbano AIFA-Pachuca, para las cuales deberá presentar sus estudios también en julio.

Mientras que Kansas City Southern de México también busca la concesión de la ruta México-Querétaro, para la que tendrá que entregar estudios este mayo, así como también la de Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, cuyos estudios deben darse en agosto.

El gobierno de México emitió un decreto en noviembre para potenciar el servicio ferroviario de pasajeros e invitó a las empresas que actualmente controlan la mayoría de la red de trenes de carga, CPKC y Grupo México, a sumarse a la iniciativa.

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La participación de CPKC sería a través de Kansas City Southern de México (KCSM) y la de Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, y abarcaría trayectos que van desde Veracruz, en el sureste, hasta la frontera norte con Estados Unidos, precisó Nuño.

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