La sopa de lima, original del estado de Yucatán, se posicionó en el top 5 mundial en el ranking de Taste Atlas, una plataforma digital considerada a nivel internacional como una de las más influyentes en materia gastronómica.
La plataforma digital publicó recientemente la lista con las 100 mejores sopas del mundo, incluyendo cuatro platillos mexicanos, donde la sopa de lima fue la única en colocarse dentro de las 10 mejores.
Cabe Vale destacar que además de esta posición, la sopa de lima es el único platillo mexicano de este top 5, lo que también la coloca como la número uno de México y Latinoamérica.
Características del platillo
La sopa de lima forma parte de los sabores más emblemáticos y exquisitos de la gastronomía yucateca, que se distingue por ser su sencillez, ligereza y originalidad.
Gracias al extraordinario sazón y aroma que le proporciona el cítrico de la región a la sopa, el caldo puede ser de pollo o pavo y se acompaña de tiras de tortilla frita, tomate rojo en cubos y por supuesto, rodajas de lima y un toque de salsa de habanero para complementar la experiencia.
Aunque es poco lo que se conoce acerca de esta sopa, se dice que fue inventada en 1946 por el maestro Katún, un desaparecido restaurantero de Mérida, quien dejó esta delicia culinaria como patrimonio de la entidad.
Pero, el platillo no es el único que ha recibido el reconocimiento por el Taste Atlas, pues en 2021 la cochinita pibil se ubicó en la posición número uno de este ranking, lo que dio paso a que dos platillos de la gastronomía yucateca estén ahora entre los mejores del mundo.
Ante tal posicionamiento en la gastronomía mundial, el sabor y aroma de la sopa de lima invitan a visitar la tierra del Mayab.
La sopa de lima, platillo emblemático y tradicional de la cultura yucateca, es posible encontrarla en cocinas económicas y en mercados y restaurantes de alta gastronomía de la entidad del sureste mexicano.