Senado aprueba por unanimidad proyecto de ley para duplicar vacaciones pagadas en México

0
265

el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica la ley federal del trabajo para duplicar las vacaciones anuales de los trabajadores. Para los nuevos empleados, eso significaría un aumento de seis a 12 días de vacaciones anuales pagadas después del primer año de empleo.

Titulado “Vacaciones Dignas Ya”, el proyecto de ley también otorga a los trabajadores dos días por año de servicio subsiguiente hasta 20 días y, a partir del sexto año, la licencia paga se incrementaría en dos días por cada cinco años de servicio hasta alcanzando el derecho máximo legal de 32 días.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia, del partido Morena, explicó que el proyecto de ley busca garantizar más tiempo libre para el descanso y la recreación.

“El trabajo es uno de los muchos componentes de una vida plena. De la misma manera, necesitamos tiempo libre para nuestro desarrollo personal”, dijo.

La legislación vigente no ha sido reformada en 52 años, lo que ubica a México como una de las economías del mundo con las vacaciones anuales iniciales más cortas. Según datos del World Policy Analysis Center, esto solo es comparable con países como Brunei, Malasia, Uganda, Filipinas y Tailandia.

También está muy por debajo de la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de al menos 18 días laborales basados ​​en una semana laboral legal de seis días.

Bajo el esquema actual, un trabajador en México necesitaría 45 años de servicio en la misma empresa para igualar el período de vacaciones al que tiene derecho la fuerza laboral en Brasil o Panamá desde el primer año de trabajo.

Te puede interesar:  Sinaloa | Equipará gobierno juntas de sanidad

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud ha informado que México ocupa el primer lugar en el mundo en niveles de estrés relacionado con el trabajo.

Estas estadísticas van de la mano con las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubica a México como uno de los estados miembros con mayor jornada laboral pero uno de los menos productivos.

El proyecto fue propuesto en septiembre por la senadora Patricia Mercado, del partido Movimiento Ciudadano, y luego pasará a la Cámara Baja del Congreso para una votación final. Si se aprueba, acercará a México al cumplimiento de la recomendación de la OIT y también podría aumentar la productividad.

“El tema que nos ocupa busca que los trabajadores participen de las ganancias de productividad a través de mejores salarios y más tiempo libre”, dijo Gómez Urrutia.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí