COP27 arranca con acuerdo para discutir compensación climática

0
112

Delegados de casi 200 países iniciaron la cumbre climática de la ONU en Egipto el domingo con un acuerdo para discutir la compensación a las naciones pobres por el daño creciente relacionado con el calentamiento global, colocando el controvertido tema en la agenda por primera vez desde que comenzaron las conversaciones sobre el clima hace décadas.

El acuerdo estableció un tono constructivo para la cumbre COP27 en la ciudad turística costera de Sharm el-Sheikh, donde los gobiernos esperan mantener vivo el objetivo de evitar los peores impactos del calentamiento planetario incluso como una serie de crisis, desde una guerra terrestre en Europa. a la inflación desenfrenada- distraer la atención internacional.

En la COP26 del año pasado en Glasgow, las naciones de altos ingresos, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, bloquearon una propuesta para un organismo de financiación de pérdidas y daños, y en su lugar apoyaron un diálogo de tres años para las discusiones sobre financiación.

Pero la presión para abordar el problema ha aumentado a medida que aumentan las calamidades climáticas, incluidas las inundaciones de este año en Pakistán que causaron pérdidas económicas de más de $ 30 mil millones y dejaron a cientos de miles sin hogar.

“La inclusión de esta agenda refleja un sentido de solidaridad con las víctimas de los desastres climáticos”, dijo el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, en el plenario de apertura.

Agregó que la decisión creó “un espacio institucionalmente estable” para la discusión de la financiación por pérdidas y daños, y que las conversaciones tienen como objetivo conducir a una decisión concluyente “a más tardar en 2024”.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí