Rigoberto Alfaro, músico, compositor y arreglista de múltiples éxitos de la música popular mexicana, murió a los 90 años de edad.
Rigoberto Alfaro escribió su nombre con letras de oro en el pentagrama de la música popular de México junto a otros músicos ilustres como Pepe Martinez, Rubén Fuentes, Jesús Rodríguez de Hijar y muchos más.
Su incursión en el Mariachi Vargas
Como musico, destacó como guitarrista en el Mariachi Vargas de Tecalitlán y posteriormente se dedicó a la composición y a los arreglos musicales.
De forma inmediata destacó en este último rubro por la modernidad y frescura que supo dar dio al sonido del mariachi, principalmente.
Por tal razón, compositores e intérpretes de la talla de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Esto es México, Aída Cuevas, Lola Beltrán, Lucha Villa, Alberto Ángel “El Cuervo”, Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Ana Bárbara, Manoella Torres, Pedro Fernández, Alberto Vázquez, Rocío Banquells, Pablo Montero, Carmela y Rafael, Miguel Aceves Mejía, Maria de Lourdes, Guadalupe Pineda, “El Piporro,” Rosenda Bernal, José María Napoleón, Juan Torres, Joan Sebastián, y muchos otros artistas.
Entre sus arreglos más sonados y que se convirtieron en éxito rotundo están La Bikina, De qué manera te olvido, Me caí de la nube, Por tu maldito amor, La muerte del palomo y Piel de niña, por mencionar solo algunos.
Rigoberto nació en Yurécuaro el 1 de noviembre de 1934 y estudió de manera formal en la Escuela Libre de Música y Declamación.
Una vez que afianzó sus bases musicales y debido a su calidad interpretativa, Rigoberto fue invitado a participar en varios de los mariachis más prestigiados de ese tiempo con los cuales siempre demostró su profesionalismo.
Su ingreso al Mariachi Vargas de Tecalitlán se formalizó a instancias del compositor Rubén Fuentes, gran amigo de Rigoberto, quien lo recomendó ampliamente con Don Silvestre Vargas.
De ahí en adelante acúmulo más de 60 años de prolífica labor de creación para la música popular mexicana.
Como compositor, ha logrado crear más de 60 obras, muchas de ellas grabadas por artistas famosos.
Más información aquí