Retrospectivas, una mirada al cine nacional: Tercera edición

0
251
Retrospectivas

Retrospectivas, una mirada al cine nacional, celebrará su tercera edición del 29 de enero al 15 de diciembre de 2024 en 18 sedes en todo México. Esta edición incluirá 25 películas de 16 directores, agrupadas en 6 retrospectivas que se presentarán a lo largo del año.

Las retrospectivas programadas para esta edición son las siguientes:

  1. Voces del presente: Destacando realizadores contemporáneos como Emilio Portes, Rodrigo Plá y Analeine Cal y Mayor, este ciclo aborda temáticas sociales actuales relevantes, utilizando el cine como herramienta de reflexión y cambio en un contexto de regeneración comunitaria.
  2. Cámara mujer: Centrado en la diversidad de voces y temas, este ciclo presenta películas dirigidas por mujeres mexicanas en los últimos años, incluyendo obras de Fernanda Valádez, Astrid Rondero y Diana Cardozo.
  3. México juventud: Dirigido a formar nuevas audiencias, este ciclo presenta una recopilación de películas destinadas a la infancia y al imaginario colectivo, incluyendo obras como “Ánimo juventud” de Carlos Armella y “Nikte” de Ricardo Arnaiz.
  4. Raíces y memoria: Explorando la filmografía de Juan Rulfo, este ciclo incluirá películas que analizan el pasado, los orígenes, tradiciones, costumbres y la cosmogonía de México.
  5. Diversidad y Tolerancia: Abordando temas de identidad sexual e inclusión, este ciclo presentará películas como “Háblame de ti” de Eduardo Cortés y “Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría.
  6. Cine negro contemporáneo: Basado en el género del cine negro, este ciclo incluirá películas como “Los minutos negros” de Mario Muñoz y “Asfixia” de Kenya Márquez.

Retrospectivas se llevará a cabo en diversas sedes en todo México, como Cinemanía Loreto y Faro Oriente en CDMX, Cineteca Nuevo León en Monterrey, Cine La Mina en Guanajuato, CAT en Toluca, Cineteca en Oaxaca, Cineteca Morelos en Cuernavaca, El Cineclub en Playa del Carmen, Espacio Solaris en Morelia, Huerto Cinema en Colima, Cinema Nahual en Xalapa Veracruz, Vocho Cinema en Campeche, Cine Bolomchon en Chiapas, Casa Parra en Baja California, Cineteca Alameda en San Luis Potosí, Cineteca Juárez en Ciudad Juárez y Cine Movil Toto con una programación itinerante en distintos lugares del país.

Además, Retrospectivas ofrecerá una serie de Master Class impartidas por algunos de los directores participantes en varios estados de la república.

Retrospectivas

Te puede interesar:  No quiero ser polvo la nueva Iván Löwenberg

Más información relevante aquí

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí