Presentan reforma legal para promover salud e higiene bucodental entre niños en edad escolar

0
121

Las diputadas Ana Paola López Birlain y Alejandrina Verónica Galicia Castañón, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura del estado, ingresaron ante Oficialía de Partes, una iniciativa de Ley que promueve la salud e higiene bucodental entre los niños en edad escolar, con la intención de generar campañas de salud bucal en todas las escuelas públicas de la entidad. Este es un esfuerzo que se hace de la mano de la sociedad civil con la Fundación de la Asociación Dental Mexicana.

La diputada Ana Paola López Birlain resaltó que los trastornos provocados por problemas relacionados con la salud bucodental pueden llegar a ser incapacitantes a todas las edades y afectar con ello el aprendizaje en los escolares y la productividad en la adultez.

“Es fundamental que desde niños se generen estos hábitos, si desde niños no se les inculcan, se van arrastrando padecimientos que pueden ser muy costosos e irreversibles. Una caries puede ser de las peores dolencias; sin embargo, todos estos trastornos son prevenibles y deben tratarse en etapas iniciales”, advirtió la diputada Lopez Birlain.

Resaltó que con esta iniciativa se busca complementar las campañas del sector salud con las de las organizaciones de la sociedad civil en los planteles escolares; compartió que de acuerdo al censo de 2020 del INEGI, hay 453 mil infantes que se verán beneficiados con estas campañas.

La diputada Verónica Galicia, quien es odontóloga de profesión, se ha sumado a esta iniciativa que resalta la importancia de la salud bucal en el bienestar integral de las personas. Señaló que la educación en casa y el reforzamiento en la escuela, son determinantes para generar buenos hábitos de higiene bucal en las niñas, niños y jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud bucodental como “la ausencia de dolor bucal o facial, de infecciones o llagas bucales, de enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías o trastornos que limiten la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, y que repercuten en el bienestar psicosocial.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí