El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la presentación de la décima cuarta edición del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, que se realizará del 22 al 26 de noviembre en Dolores Hidalgo.
El mandatario señaló que José Alfredo Jiménez es considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos y es orgullo de los guanajuatenses.
A lo largo de las 13 ediciones del Festival se ha contado con más de 15 mil asistentes cada año, es un Festival donde abundarán los conciertos, serenatas, bohemias, recorrido de cantinas, muestras gastronómicas y artesanales, así como diversas actividades culturales, ilustró.
Invitación a recorrer museos
“Los invito a vivir este grandioso Festival en este histórico aniversario y de paso
conocer el Museo Casa José Alfredo Jiménez, el Museo Bicentenario, el Museo del
Vino, el Museo Hidalgo y la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores”, agregó Diego Sinhue.
También recomendó ir en procesión a la tradicional serenata a José Alfredo en el Mausoleo donde reposan los restos mortales del cantautor.
“Que viva José Alfredo Jiménez, grandeza de Guanajuato y de México”, apuntó el
gobernador, quien estuvo acompañado por Paloma Jiménez Gálvez, hija del preclaro compositor y el titular de la Oficina de representación y enlace del Gobierno del
Estado de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena.
José Alfredo Jiménez nació en Dolores Hidalgo el 19 de enero de 1926 y destacó por su obra musical basada en canciones rancheras, huapangos, boleros, valses y corridos, que desde un principio fueron del gusto popular y hoy en día siguen cautivando al público mexicano y extranjero.
Entre las canciones más representativas de José Alfredo están “El Rey”, “La Media Vuelta”, “El Jinete”, “Si nos dejan”, Serenata Huasteca, “El Siete Mares”, “Arrullo de Dios” y muchas más que interpretaron cantantes de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Vargas, Placido Domingo, Julio Iglesias, Aída cuevas, Los Tres Huastecos, Alberto Ángel “El Cuervo” y otros.
José Alfredo Jiménez murió el 23 de noviembre de 1973 en una clínica privada de la Ciudad de México por complicaciones en su estado de salud.