Orlene se debilita a depresión tropical en el oeste de México

0
150

Orlene se debilitó a depresión tropical a medida que avanzaba tierra adentro, arrojando fuertes lluvias en partes del oeste y centro de México el lunes por la tarde, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Orlene había tocado tierra desde el Océano Pacífico más temprano ese día como huracán de categoría 1 antes de debilitarse a tormenta tropical.

A las 16:00 Hora central (21:00 GMT), el NHC con sede en Miami dijo que Orlene tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph (56 km/h) mientras avanzaba hacia el norte-noreste a 9 mph.

El NHC advirtió que las fuertes lluvias de Orlene podrían provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en partes del suroeste de México con terreno accidentado hasta el martes.

Orlene llegó a tierra justo al norte de la frontera entre los estados mexicanos de Sinaloa y Nayarit alrededor de las 7:45 a. m. hora local (13:45 GMT), según el NHC.

Predijo que Nayarit y Sinaloa podrían ver tres a seis pulgadas (7-15 cm) de lluvia con áreas aisladas recibiendo hasta 10 pulgadas, y el suroeste del estado de Durango podría ver una a tres pulgadas con cantidades locales de cinco pulgadas.

Mientras tanto, una perturbación en el Pacífico a unas 500 millas del extremo sur de la península de Baja California se convirtió en la tormenta tropical Paine, dijo el NHC, aunque se espera que gire gradualmente hacia el oeste durante la semana.

El paso de Orlene por el sur de Sinaloa provocó la caída de árboles y tendidos eléctricos en el municipio de El Rosario, especialmente en las comunidades de Agua Verde y El Caimanero, según imágenes posteriores a su recalada.

Te puede interesar:  Protección Civil de Querétaro atiende a ciudadanía por lluvias

La carretera estatal que conduce a esas comunidades fue bloqueada por líneas eléctricas caídas, que cruzaban la carretera. En el municipio de Escuinapa, fuertes vientos derribaron una torre eléctrica, dejando la zona sin energía eléctrica.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se desplazaba a la zona la tarde de este lunes y miembros del Ejército mexicano y Protección Civil también trabajaban para evaluar los daños.

Las clases habían sido canceladas en el estado de Jalisco, donde se esperaban hasta cinco pulgadas de lluvia, dijeron las autoridades. Orlene es la decimoquinta tormenta con nombre que se forma en el Pacífico oriental este año.

La temporada de huracanes del Pacífico comienza el 15 de mayo y dura hasta el 30 de noviembre, según el Centro Nacional de Huracanes. Cinco tormentas con nombre, incluida Orlene, se formaron el mes pasado.

Uno de ellos, la tormenta tropical Kay, alcanzó brevemente la categoría de huracán y aterrizó en la costa de la península de Baja California a principios de septiembre. El estado de Orlene cambió de tormenta tropical a huracán el sábado.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí