Los efectos de la privación del sueño en su cuerpo

0
1534

Si alguna vez ha pasado la noche dando vueltas y vueltas, ya sabe cómo se sentirá al día siguiente: cansado, de mal humor y fuera de sí. Pero perderse las 7 a 9 horas recomendadas de sueño nocturno hace más que sentirse aturdido y malhumorado.

Los efectos a largo plazo de la privación del sueño son reales. Drena sus habilidades mentales y pone su salud física en riesgo real. La ciencia ha relacionado la falta de sueño con una serie de problemas de salud, desde el aumento de peso hasta un sistema inmunitario debilitado.

Los signos notables de la privación del sueño incluyen:

Somnolencia excesiva

Bostezos frecuentes

Irritabilidad

Fatiga

Diurna

Los estimulantes, como la cafeína, no son suficientes para anular la profunda necesidad de dormir de su cuerpo. De hecho, estos pueden empeorar la falta de sueño al dificultar conciliar el sueño por la noche. Esto, a su vez, puede conducir a un ciclo de insomnio nocturno seguido de consumo de cafeína durante el día para combatir el cansancio causado por las horas perdidas de sueño.

Como afecta al sistema inmunologico

Mientras duerme, su sistema inmunitario produce sustancias protectoras que combaten las infecciones, como anticuerpos y citocinas. Utiliza estas sustancias para combatir invasores extraños como bacterias y virus. Ciertas citoquinas también lo ayudan a dormir, lo que le da a su sistema inmunológico más eficiencia para defender su cuerpo contra enfermedades.

Sistema respiratorio

La relación entre el sueño y el sistema respiratorio va en ambos sentidos. Un trastorno respiratorio nocturno llamado apnea obstructiva del sueño (OSA, por sus siglas en inglés) puede interrumpir su sueño y disminuir la calidad del mismo.

Sistema digestivo

Junto con comer demasiado y no hacer ejercicio, la falta de sueño es otro factor de riesgo para tener sobrepeso y obesidad. El sueño afecta los niveles de dos hormonas, la leptina y la grelina, que controlan la sensación de hambre y saciedad.

La leptina le dice a tu cerebro que has comido lo suficiente. Sin dormir lo suficiente, su cerebro reduce la leptina y aumenta la grelina, que es un estimulante del apetito. El flujo de estas hormonas podría explicar los refrigerios nocturnos o por qué alguien puede comer en exceso más tarde en la noche.

Sistema cardiovascular

El sueño afecta los procesos que mantienen sanos el corazón y los vasos sanguíneos, incluidos los que afectan los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y la inflamación. También juega un papel vital en la capacidad de su cuerpo para sanar y reparar los vasos sanguíneos y el corazón.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí