Enfermedades respiratorias en China despiertan preocupación global

0
231
Enfermedades Respiratorias China
Foto de BBC

Las autoridades de salud de China han respondido a la solicitud de información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el reciente aumento de enfermedades respiratorias en niños en la parte norte del país. Según los informes, China atribuye este aumento a gérmenes estacionales típicos y no a la presencia de nuevos patógenos o agentes desconocidos, según comunicado de la OMS.

La OMS expresó su preocupación

La OMS expresó su preocupación después de notar un incremento inusual de enfermedades respiratorias pediátricas en China y solicitó más detalles sobre la situación. En respuesta, las autoridades sanitarias chinas realizaron una teleconferencia con líderes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Beijing.

Durante la teleconferencia, los funcionarios chinos informaron que se ha registrado un aumento en el número de niños que consultan a médicos o son hospitalizados debido a neumonía causada por Mycoplasma pneumoniae, una infección común que afecta a menudo a niños pequeños y que puede tratarse con antibióticos.

Un aumento en las consultas médicas por enfermedades respiratorias China

Además, se señaló que ha habido un aumento en las consultas médicas y hospitalizaciones relacionadas con el virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y gripe. Los funcionarios explicaron que algunos de estos aumentos ocurrieron un poco antes de lo habitual, pero enfatizaron que no eran inesperados.

La OMS ha sugerido que el aumento de enfermedades respiratorias después de la suspensión de restricciones de COVID-19 también se ha observado en otros países. Se cree que las medidas de control de la pandemia crearon una “brecha de inmunidad”, volviendo a las personas más vulnerables cuando dejaron de tomar precauciones.

Te puede interesar:  La OMS te puede mandar por WhatsApp la información actualizada sobre el Covid-19

China implementó una estricta política de “cero COVID-19”, que incluyó cierres, cuarentenas y pruebas masivas, hasta diciembre de 2022. Después de levantar estas restricciones, se ha observado un aumento de enfermedades respiratorias.

Aunque la OMS ha estado revisando los datos de vigilancia desde mediados de octubre, los funcionarios chinos informaron que no ha habido cambios significativos en los tipos de síntomas presentados por los pacientes. Afirmaron que no hay indicios de que las enfermedades sean diferentes de las infecciones respiratorias virales y bacterianas típicas que ocurren cada invierno.

Los informes de los medios de comunicación inicialmente sugirieron un “brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada”, pero los funcionarios chinos aclararon que la situación está relacionada con enfermedades respiratorias comunes y conocidas.

Los hospitales chinos no están sobrecargados con pacientes

La OMS concluyó que, a pesar del aumento de casos, los hospitales chinos no están sobrecargados con pacientes. Se aconseja a la población tomar medidas para reducir la propagación de enfermedades, como quedarse en casa cuando estén enfermos, usar mascarillas cuando sea apropiado y mantener una buena higiene de manos.

La organización continuará monitoreando de cerca la situación, manteniendo contacto constante con las autoridades chinas y proporcionando actualizaciones cuando sea necesario.

En resumen, China niega la presencia de nuevos patógenos en el aumento de enfermedades respiratorias en niños, atribuyéndolo a gérmenes estacionales comunes. La OMS seguirá evaluando la situación y brindando orientación según sea necesario.

Conoce aquí más información relevante.

Revisa todo lo que sucede aquí

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí