El estado de Querétaro busca posicionarse como destino gastronómico internacional y este año será sede del Certamen de Cocineros del Año, México y El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.
La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, explicó que para alcanzar la meta de ser destino gastronómico, Querétaro albergará la fase de semifinales del Certamen de Cocineros del año, México, que es considerado el concurso más importante de chefs profesionales en el país.
Este gran evento se realizará en el último trimestre de este año y recibirá concursantes y visitantes de la Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, abundó en el marco del Tianguis Turístico, que se desarrolla en la Ciudad de México.
“Como parte del programa de este importante concurso, se tendrán clases magistrales y conferencias sin costo para los asistentes y desde luego, el concurso en el que cocineros tendrán que batirse en interesantes competencias para sacar a los finalistas”, comentó.
Entre pinchos y tapas
Del mismo modo, la funcionaria anunció que la entidad será sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, España.
Detalló que este evento gastronómico permitirá a Querétaro posicionarse a nivel internacional, debido a la popularidad que ostentan estos platillos ibéricos.
El concurso se realizará en el mes de septiembre y cuenta con el apoyo y la participación directa de la Cámara Nacional de Alimentos Condimentados (CANIRAC), así como una página electrónica, donde los chefs pueden inscribirse.
“Se contará con un jurado integrado por reconocidos chefs internacionales como Toño González, propietario del restaurante Los Zagales en Valladolid, España, quien ganó el Concurso Nacional de España en varias ocasiones”, detalló.
Quien resulte ganador de este concurso tendrá derecho a participar en el Mundial de Pinchos y Tapas, que se lleva a cabo cada año en la provincia de Valladolid.



















MÁS NUEVO
Pan de muerto tradicional: receta paso a paso para hacerlo en casa este Día de Muertos
Carnitas estilo Michoacán: la técnica del cazo de cobre paso a paso
Pozole rojo estilo Jalisco: receta auténtica con guajillo y ancho
Pozole verde estilo Guerrero: receta tradicional con pepita paso a paso
El gobernador encabeza conmemoración del Día del Trabajo
ENTRETENIMIENTO
Marcha del Orgullo CDMX 2026: ruta oficial, horarios, contingentes y artistas invitados
Día del Padre 2026: cuándo cae, su origen en México y los mejores planes para celebrarlo
Día de las Madres 2026: ideas de regalo originales y económicas para sorprender
Estrenos de Netflix en mayo 2026: Todas las series y películas nuevas
Todas las películas de Christopher Nolan ordenadas por duración
DEPORTES
Jinete queretano Cristian Cruz Sánchez domina en Cuernos Chuecos Aguascalientes
Canelo de niño: la increíble historia de Saúl Álvarez, de vender paletas a campeón mundial
Alejandro Burillo Azcárraga, directivo del futbol mexicano, murió a los 74 años
¿A qué edad debutó Alejandro Zendejas en el futbol profesional?
Infraestructura deportiva por 5.3 mdp en la Unidad Deportiva Casa de la Juventud