El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando “Felifer” Macías, presentó “De Mil Colores”, un programa integral de atención al autismo que promueve la inclusión y el reconocimiento de la neurodiversidad.
En su mensaje en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, “Felifer” Macías anunció que “De Mil Colores” permitirá visibilizar esta condición y generar políticas públicas en favor de la comunidad autista.
Como parte de esta iniciativa, el edil informó que a partir del 6 de mayo, en la página web del Sistema Municipal DIF, se llevará a cabo el primer censo poblacional en la ciudad para identificar a las personas dentro del espectro autista y diseñar estrategias de atención adecuadas.
Este ejercicio se realizará en centros educativos, espacios de trabajo y diversos puntos de la ciudad, acompañado de acciones de visibilidad, difusión, sensibilización y educación para mejorar la calidad de vida de las personas autistas con dignidad, respeto y oportunidades en igualdad y equidad con el resto de la sociedad.
Añadió que, una vez registrado en el censo, las personas obtendrán un folio para canjearlo por el Cordón de Identificación Autista.
Este distintivo permitirá a las personas autistas comunicar de manera voluntaria su condición en espacios públicos como el trabajo, el transporte y centros comerciales para facilitar el acceso a apoyos adecuados.
El cordón incluirá una tarjeta personalizable con datos del usuario y requerimientos específicos de asistencia, así como un contacto de emergencia.
Con esta medida, se busca dar visibilidad a una condición que suele ser poco comprendida y procurar el acceso prioritario a espacios públicos y privados para promover un entorno más inclusivo y respetuoso.
El alcalde anunció que este censo marcará el inicio de la construcción del Centro Integral de Autismo de Querétaro (CIAQ), un espacio destinado a promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro autista, al brindar atención y apoyo especializado.
Además, destacó que el municipio asignará recursos y personal capacitado para asegurar que, por primera vez en la ciudad, esta iniciativa tenga un impacto real y duradero en la comunidad.
La directora del DIF Municipal, Tania Ruiz, expresó a su vez su compromiso con la creación de un entorno inclusivo para las personas autistas en Querétaro.
Subrayó la importancia de promover la empatía y comprensión hacia la comunidad neurodivergente, al destacar que el municipio será un referente en la promoción de la inclusión.
Además, mencionó que se lanzará una campaña masiva de sensibilización, en colaboración con los medios de comunicación, para llegar a todas las personas autistas y darles visibilidad en la sociedad.
Para reafirmar su compromiso con la inclusión y la concientización sobre el autismo, el municipio de Querétaro llevará a cabo este miércoles 2 de abril el encendido de los Arcos de Querétaro a las 19:00 horas, con los colores que representan el espectro autista.
Más información aquí





















MÁS NUEVO
Primer Congreso de Movilidad y Tecnología en Querétaro
El Pulso de México: Estrategia Publicitaria en las Terminales de Autobuses de la CDMX para 2026
Más allá del peso: El verdadero impacto de la obesidad en la salud
Plaga de mosquitos en el Querétaro 2000 preocupa a vecinos y autoridades por posibles riesgos sanitarios
Automovilista que embistió a peatón en Plaza Antea sigue libre
ENTRETENIMIENTO
Marcha del Orgullo CDMX 2026: ruta oficial, horarios, contingentes y artistas invitados
Día del Padre 2026: cuándo cae, su origen en México y los mejores planes para celebrarlo
Día de las Madres 2026: ideas de regalo originales y económicas para sorprender
Estrenos de Netflix en mayo 2026: Todas las series y películas nuevas
Todas las películas de Christopher Nolan ordenadas por duración
DEPORTES
Ulama, el ancestral juego de pelota mesoamericano que florecerá durante el Mundial
Copa Fortaleza Querétaro 2026: Colegio Álamos reunió a 17 colegios y más de 780 atletas
Torneo de Golf Anáhuac 2026 supera meta de recaudación y apoyará a más estudiantes
Las leyendas del tri en mundiales: Jugadores históricos
INDEREQ realiza programa de limpieza y control de mosquitos en el Querétaro 2000