Cumbre trilateral entre Japón, Filipinas y Estados Unidos 

0
158
Filipinas

Japón y Filipinas se unieron en la cumbre trilateral en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de una seria preocupación por las actitudes de China, en el mar Meridional, en las recientes declaraciones conjuntas de ambos países. 

Ahora bien, está clara advertencia de China, el presidente Biden se comprometió a defender a Filipinas en caso de “ataque” en el dicho mar. El primer ministro japonés Fumino Kishida aseguró que esta medida es por los enfrentamientos entre buques chinos y filipinos que han hecho temer un conflicto. 

“Cualquier ataque contra aviones, buques o fuerzas armadas filipinas en el mar Meridional” desencadenaría la aplicación del “tratado de defensa mutua”, dijo Biden. 

Japón y Filipinas ponen un alto a China por el mar Meridional 

Por un lado, China insiste en el mar Meridional haciendo caso omiso a las reivindicaciones de algunos países del sudeste asiático entre ellos Filipinas. Así mismo, el portavoz de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, desafió las serias preocupaciones de Estados Unidos y difamar a su país por el conflicto con Taiwán.  

Pues las acciones militares de China representan un gran desafío sin precedentes, y estratégicos no sólo para la paz y la seguridad de Japón. En los últimos meses, las tensiones entre China y Filipinas han alcanzado niveles nunca visto en los últimos años. 

 De esta manera, el mes pasado se produjeron dos choques entre buques chinos y filipinos cerca del atolón Second Thomas, denominada Ren’ai por China en el mar Meridional. Por lo tanto, Japón y Filipinas prometieron una cooperación económica y tecnología más estrecha para el desarrollo de infraestructura. 

“La reunión de hoy nos brinda la oportunidad de definir el futuro que queremos y los medios para lograrlo juntos”, añadió en una breve declaración en presencia de periodistas. 

Te puede interesar:  Truong My Lan es condenada a muerte por corrupción

Finalmente, en 2023 se llevó a cabo una celebración en una cumbre trilateral sin precedentes con los líderes de Japón y Corea del Sur en Estados Unidos. 

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí