Associated Press cambiará a periodistas experimentados por IA

0
137
Assciated Press cambiará a periodistas experimentados

La agencia de noticias Associated Press, con sede en Estados Unidos, ofrecerá indemnizaciones por retiro voluntario a algunos de sus periodistas, sin especificar el número, como parte de un cambio en el modelo de negocios que se alejará de los periódicos y se acercará  la inteligencia artificial (IA).

El sindicato News Media Guild, que representa a los periodistas de la Associated Press, dijo en respuesta que protegerá los intereses de los trabajadores y lamentó el cambio de prioridades de la que es una de las organizaciones de noticias más antiguas e influyentes del mundo.

Trump vs. AP: “Un pésimo precedente” para América Latina
Periodistas en la redacción de AP

La AP se enfoca ahora más en el periodismo visual y en desarrollar nuevas fuentes de ingresos, en particular a través de empresas que invierten en inteligencia artificial, para hacer frente al colapso económico de muchos medios noticiosos tradicionales, señala una nota de la propia agencia de noticias.

Asimismo, aclaró que antes la mayor parte de sus ingresos provenía de los grandes grupos de periódicos, que ahora representan el 10 por ciento de sus ingresos.

Julie Pace, editora ejecutiva y vicepresidenta sénior de la AP, dijo que las indemnizaciones por retiro voluntario se ofrecen ahora sólo a periodistas de la agencia en Estados Unidos, y que es razonable suponer que el recorte en esa fuerza laboral será superior al 5 por ciento.
Si habrá despidos depende de cuántas personas acepten la oferta, explicó Pace.

La IA

“La agencia de noticias emplea a cientos de periodistas talentosos que están dispuestos y son capaces de adaptarse al cambiante panorama mediático”, sostuvo el sindicato en un comunicado difundido en redes sociales.
Periodistas e Inteligencia Artificial, así serán las redacciones del futuro
Periodistas e Inteligencia Artificial
Sin embargo, la empresa se niega a ofrecerles capacitación y herramientas apropiadas. En su lugar, la AP continúa deshaciéndose de personal experimentado y coqueteando con la inteligencia artificial —ignorando la oportunidad de diferenciar las historias de la AP como unas que son y siempre serán creadas por periodistas humanos.
Inteligencia artificial y periodismo: ¿quién gana y quién pierde en las redacciones? | Julio Rios
El sindicato subrayó que la semana pasada la AP ignoró una solicitud para negociar sobre el uso de inteligencia artificial.

Share
Te puede interesar:
El día que la CIA usó un sitio web de Star Wars para espiar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí