El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedó oficialmente bajo control de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), así pues, este ocho de agosto fue publicado el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) el cambio del AICM a la SEMAR .
Ahora bien, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tendrá 60 días para transferir por completo el control a la Marina Armada de México. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., Servicios Aeroportuarios y AICM, quedarán agrupadas al sector coordinado por la Marina.
De otro modo, el SICT, en su calidad de coordinadora de sector de las tres entidades paraestatales se realizará la actualización del capital social, debido a las bases en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato.
También, se encargará en los lapsos del proceso de transparencia de los recursos humanos, financieros y materiales de las tres entidades paraestatales.
Tareas realizadas por la Secretaría de Marina del 21 de febrero 2022 al 31 de julio de 2023. #AICM pic.twitter.com/dfX1GAWiGt
— @AICM_mx (@AICM_mx) August 9, 2023
60 días para la SEMAR en tomar control de la AICM de la CDMX
Por un lado, el Gobierno de México, justificó estos cambios como un esfuerzo en materia de seguridad para enfrentar óptimamente los desafíos del Estado Mexicano. Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al ex gobierno de Calderón los malos manejo de su sexenio.
De manera semejante, a los malos tratos que utilizaron el AICM para movilizar droga, todo ello bajo la complicidad de la Policía Federal; por otro lado, hubo descuidos sistémicos en las terminales del AICM, el servicio presentaba deficiencias y áreas en mal estados.
Como resultado, en este Gobierno acusó que el AICM los reportes no eran atendidos con mayor profundidad en materia de seguridad de aviación civil, al mismo tiempo, se hizo la creación de una nueva aerolínea comercial que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional bajo la marca Mexicana de Aviación.
Finalmente, la SEMAR y el Ejército Mexicano ya posee el control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aduanas, puertos, Tren Maya y el corredor interoceánico; también con las recientes quiebras de algunas aerolíneas de México como Interjet y Aeromar, donde buscarán un incremento en el mercado nacional.