La semblanza de Alejandra Guzmán

0
206

La cantante y compositora Alejandra Guzmán es considerada simultáneamente como la “Reina del rock mexicano” y la “Chica mala del pop latino”, conocida por sus letras francas y explícitas y sus escandalosos espectáculos escénicos, y amada por su gran y áspera contralto, que es capaz de ofrecer canciones de rock, baladas pop, himnos de clubes de baile y melodías de espectáculos con poder y convicción. Ha vendido más de 12 millones de discos en una carrera que abarca tres décadas.

Conocida internacionalmente como “La Guzmán”, también es actriz de televisión, cine y teatro. Guzmán nació en una familia de artistas; es hija de la actriz mexicana Silvia Pinal y la estrella de rock mexicana Enrique Guzmán. Hizo su primera aparición en televisión cuando tenía solo dos meses. Pasó su infancia preparándose para ser una artista por derecho propio, tomando lecciones de canto, baile y actuación, y viajó con la compañía teatral de su madre.

Se sometió a regañadientes a los deseos de su madre de no seguir una carrera como actriz hasta terminar la escuela secundaria. Después de graduarse, Guzmán, de 17 años, apareció en una producción de Mame con su madre, y también fue miembro del elenco de la popular telenovela Cuando los hijos se van en 1987.

Su primer trabajo como cantante profesional fue como corista con Kenny y Los Electricos, e hizo todo el trabajo de sesión que pudo. Fue durante este período que Guzmán audicionó para el veterano productor español Miguel Blasco y lo convenció de producir su primer álbum. La fichó como cliente y le consiguió un contrato discográfico con Fonovisa. Su álbum debut, Bye Mama, se publicó en 1988. Su sencillo principal encabezó las listas mexicanas a los pocos días de su lanzamiento; el álbum siguió poco después.

El éxito de la grabación le abrió las puertas y apareció en el programa de televisión de variedades de larga duración Siempre en Domingo. Su segundo álbum, Dame tu amor, fue recibido con el mismo entusiasmo, especialmente por sus atractivas versiones de “Satisfaction” y “House of the Rising Sun” de los Rolling Stones. El sencillo “Poptitos” alcanzó el primer lugar en las listas de pop mexicanas. Pero fue su gira la que llamó más la atención. Siguiendo el modelo del atrevido espectáculo de Madonna, el de Guzmán fue impactante para los estándares mexicanos.

Eternamente bella Cambió de rumbo musical en Eternamente Bella de 1990, la grabación individual más vendida de su carrera hasta la fecha. Su gira debutó en la prestigiosa Arena México antes de continuar por los Estados Unidos y América Central y del Sur. La grabación permaneció en las listas más tiempo que cualquiera de sus álbumes anteriores y abrió caminos a una nueva audiencia. El mismo año, apareció en la película Verano Peligroso. Su banda sonora (compuesta principalmente por sus canciones) también encabezó las listas.

Eternamente Bella - song and lyrics by Alejandra Guzman | Spotify

Lo siguió con Flor de Papel en 1991, su cuarto álbum en otros tantos años. Esto marcó el comienzo de su reinado como artista madura. Fue nominada a un Grammy por Mejor Álbum Pop Latino, y ganó el Premio Eres en México por Álbum del Año. Guzmán también anunció a su audiencia mexicana que estaba embarazada fuera del matrimonio (causando un escándalo en los tabloides) y estuvo de gira hasta su quinto mes. Dio a luz a su hija Frida Sophia en marzo de 1992.

Te puede interesar:  NUEVA NORMALIDAD EN ELECCIONES 2021
Flor de Papel - Wikipedia

La implacable ética de trabajo de Guzmán (publicar nuevos álbumes combinados con una extenuante gira y apariciones en televisión y cine) puede haberla convertido en una estrella internacional, pero también le pasó factura. La mitad y finales de los 90 resultaron ser un período difícil. A pesar de que su ambición musical se expandió en Cambio de Piel de 1996 para incluir instrumentos indios y del Medio Oriente en sus canciones de pop y rock latino, y sus ventas en América del Norte aumentaron, su vida estaba bajo asedio. Se sometió a un tratamiento por adicción a las drogas y se casó y se divorció después de que su esposo fuera condenado por cargos de tráfico de drogas en Alemania (afirmó que no sabía nada de sus actividades). Además, su hija fue objeto de un intento de secuestro.

Cambio De Piel - Album by Alejandra Guzman | Spotify

La atención de los tabloides fue una gran distracción. Guzmán trató de cambiar el enfoque de la narrativa popular al aparecer en el escenario con su madre en el musical Gypsy, pero fue en vano. Cuando lanzó Algo Natural en 1999, coproducida por Carlos Calderón y Oscar López, la atención negativa fue tan generalizada que su sello, en proceso de reorganización en ese momento, se distanció de ella. Pusieron solo un esfuerzo menor en promocionar el disco. Aunque obtuvo elogios generalizados de la crítica y una nominación al Latin Grammy, se vendió mal. La Guzmán no se desanimó. Sin el apoyo del sello, realizó una gira para promocionar el disco y restaurar su reputación.

En 2010, ella y el cantante Ricky Martin hablaron abiertamente sobre una relación romántica que compartieron en 1992. Poco después, se unió al programa de televisión Mira Quién Baila como jurado del panel. Esto duró poco. Dejó el programa bajo un manto de controversia y rumores antes de que terminara la temporada.

20 Años De Éxitos En Vivo Con Moderatto [Video] Guzmán lanzó el paquete de CD / DVD en vivo Con Moderatto: 20 Años de Éxitos en Vivo en 2011. Realizó una gira para apoyar la grabación durante casi dos años. Lanzó el sencillo “Mi Peor Error”, una nueva canción para el álbum en vivo más vendido y más íntimo Primera Fila. También se unió al elenco de La Voz México como entrenadora.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí