Zazil Tunich, una profunda experiencia turística de naturaleza en Yucatán

0
6119
Zazil Tunich
Zazil Tunich

La experiencia turística de naturaleza Zazil Tunich, que ofrece un recorrido guiado por una caverna con cenote, es reconocida entre los productos innovadores que ofrece Yucatán al turismo de reuniones.

Encuentro en Xibalbá de Zazil Tunich es un espacio en total aislamiento y contacto con la naturaleza que se encuentra en medio de la Aldea Maya Xeneba a 25 kilómetros del Pueblo Mágico de Valladolid y fue galardonado con el reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023, distinción que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur).

Recorridos personalizados

El recorrido en Zazil Tunich es personalizado y consta de un descenso de 20 metros de profundidad por una caverna con cenote, una experiencia única en el mundo por el legendario Xibalbá o inframundo maya; además, se brinda la oportunidad de disfrutar las aguas sagradas y revivir las ceremonias como han sido heredadas por generaciones.

La innovación se refiere a la introducción de un componente nuevo o perfeccionado, que aporte ventajas materiales e inmateriales a las comunidades locales; mejore el valor de la experiencia y las competencias clave de la cadena de valor y potencie la competitividad y sostenibilidad del sitio, en favor de sus visitantes.

La distinción a este producto turístico refleja que Yucatán se ha convertido en ejemplo en el turismo de reuniones no solo en el sureste mexicano, sino a nivel nacional por su capacidad para albergar encuentros de gran magnitud y relevancia internacional, gracias a que tiene la infraestructura adecuada en la que destacan los Centros Internacional de Congresos (CIC) y de Convenciones “Siglo XXI”, que se integran a la oferta cultural y de entretenimiento en Mérida.

Todo un éxito

Cabe señalar que 2022 fue un año exitoso para el sector turístico en Yucatán ya que se obtuvo la llegada de 2.1 millones de viajeros, lo cual representó un crecimiento de más del 54% en comparación con 2021; además, el Aeropuerto Internacional de Mérida alcanzó el récord histórico de 3.1 millones de pasajeros, muestra de los esfuerzos de Vila Dosal para impulsar la llegada de más turistas.

Te puede interesar:  ¿México en problemas?

El reconocimiento que otorga la Sectur es el galardón más importante a las experiencias de pequeñas y medianas empresas, en las 235 plazas con vocación que hay en el país, que contribuyen con la innovación del ramo, la reducción de la desigualdad entre la población históricamente discriminada y la diversificación de productos competitivos.

Es decir, en la categoría Turismo de Reuniones, en la que se reconoció a Yucatán, se premia a una actividad en la cual las personas se trasladan fuera de sus espacios de trabajo y residencia habituales para asistir a una reunión, un congreso, convención, exposición, feria, viaje de incentivo o cita de negocios.

Yucatán recibirá dicho galardón en el marco del Tianguis Turístico durante la próxima edición 2023 que se realizará en la Ciudad de México. En total, se darán siete reconocimientos en los rubros de Turismo de Reuniones, Accesible, Cultural, Deportivo, de Naturaleza, Romance y Salud.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí