La temporada de recolección de uvas en la Región de Vinos del estado de Querétaro, que se inicia en junio y finaliza en septiembre, será un imán para numerosos turistas que visitarán la zona, y se estima que se generarán más de 300 millones de pesos en beneficio económico.
Según informó la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR) en colaboración con el Clúster de Vitivinicultores de Querétaro (CVQ), durante la reciente edición del México International Wine Competition 2023, los vinos queretanos fueron galardonados con 31 medallas.
Rodrigo Ibarra Lozano, a cargo de la Dirección de Promoción Turística de la SECTUR, destacó que el enoturismo ocupa el segundo lugar en relevancia en la entidad. Aplaudió el compromiso de los empresarios vitivinicultores, quienes han apostado por la calidad de sus productos y la diversificación de experiencias para los visitantes. Este enfoque ha posicionado a Querétaro como una región de importancia en el enoturismo y la producción de vinos a nivel nacional e internacional.
Orgullo enoturístico
Ibarra Lozano expresó su orgullo y destacó que las 31 medallas obtenidas en el certamen México International Wine Competition 2023 son un reconocimiento contundente a la calidad y excelencia de los vinos queretanos. Este logro motiva a seguir trabajando arduamente para mantener la posición de Querétaro como uno de los principales destinos enoturísticos de México.
Liliana Cedillo, directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, resaltó la relevancia de la calidad de los vinos producidos en la región, que les ha valido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En esta ocasión, 29 vinos queretanos recibieron medalla de oro, siguiendo los estándares de la Organización Internacional del Vino (OIV), y dos etiquetas fueron honradas con la “Medalla México” al obtener la puntuación más alta en sus categorías.
En total, Bodegas de Cote recibió 10 medallas de oro, el Clúster obtuvo dos medallas (incluyendo la medalla México), Donato se hizo acreedor de seis medallas, Freixenet de México obtuvo tres medallas, Puerta del Lobo y San Juanito recibieron dos medallas cada uno, y Bodegas Valdozor, Azteca, Viñedos del Polo y La Redonda se llevaron una medalla cada uno.
Entre las etiquetas premiadas, se destacan el Atempo Verdejo de Bodegas de Cote, ganador de la Medalla México, y la etiqueta Q Tercera Edición, un ensamble del Clúster Vitivinícola de Querétaro.