Vacaciones en México: Senado avala reforma para aumentar días libres

0
228

El pleno del Senado aprobó la enmienda para aumentar de seis a 12 los días de vacaciones en el primer año de trabajo en México.

La medida, que fue impulsada por un grupo de legisladores, entre ellos el diputado Sergio Barrera y la senadora Verónica Delgadillo, ambos de Jalisco, entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y se aplicará a contratos individuales o colectivos.

El proyecto había sido pospuesto por dos semanas. Sin embargo, fue incluida a última hora en la sesión de ayer a pedido del coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal. Monreal calificó la adecuación a la Ley del Trabajo como un “hecho histórico” que redunda en la consolidación de la justicia para la clase trabajadora del país.

La reforma, que fue presentada a la Cámara de Diputados, establece que el período de vacaciones puede aumentar gradualmente a 32 días al cumplir 35 años de servicio. El dictamen señaló que busca blindar este derecho humano sin poner en riesgo la operación de las empresas.

El pasado 29 de septiembre, este medio publicó que dirigentes empresariales de la Entidad afirmaron que la propuesta es positiva, ya que mejorará la productividad. El titular de la Coparmex en el Estado, Carlos Villaseñor, destacó que México es el país de América Latina en el que las empresas ofrecen menos días de vacaciones.

Por su parte, el líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), César Castro, agregó que es importante ver el factor humano en este ajuste. De acuerdo con el gobierno federal, durante el período de vacaciones el patrón debe entregar el salario ordinario que comúnmente reciben los trabajadores. Adicionalmente, deberán cubrir una prima vacacional equivalente al 25% de sus salarios correspondientes durante el período de descanso.

¿Cuales son los beneficios?

Con base en ello, explicó, los trabajadores que sean contratados como primer ingreso podrán disfrutar, luego de su primer año de trabajo, 12 días de vacaciones.

Los trabajadores que hayan cumplido un año, dos años, tres años, cuatro años y sus años consecutivos, y que, de conformidad con la legislación vigente, tengan derecho a seis, ocho, 10 o 12 días de vacaciones, respectivamente, a partir del 1 de enero, sumarán seis días más de los que ya tienen por derecho, es decir llegarían a 12, 14, 16 o 18 días por derecho.

Además de esto, los trabajadores reciben la prima vacacional del 25% correspondiente a los días obtenidos como vacaciones, es decir, si antes recibían el 25% por seis días, ahora recibirán el 25% por 12 días.

Hasta antes de esta aprobación, México era el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más horas trabajaba al año, pero que menos días de vacaciones tenía por derecho. La Ley Federal del Trabajo establece que, de derecho, todo trabajador debe recibir por lo menos seis días libres por cada año trabajado.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí