SpaceX ha revelado la causa del fallo ocurrido el 16 de enero de 2025 durante el séptimo vuelo de prueba de Starship, el cohete más grande y potente del mundo.
¿Qué pasó?
El lanzamiento, que tuvo lugar en la Starbase de Boca Chica, Texas, comenzó sin problemas a las 16:37 hora local. La nave alcanzó una altitud de 91 kilómetros y los motores Raptor funcionaron correctamente hasta la separación del propulsor Super Heavy. Sin embargo, poco después, se perdió la comunicación con la nave, lo que resultó en un “desmontaje rápido no programado” (término que SpaceX usa para referirse a una explosión).

La causa del accidente
Según el análisis de SpaceX, el problema fue una fuga de oxígeno o combustible en la cavidad sobre el cortafuegos del motor. Esta fuga, causada por vibraciones excesivas, provocó un aumento de presión más allá de la capacidad de ventilación. Como resultado, un incendio terminó desintegrando la nave.
Fragmentos en el Caribe
Los restos del cohete cayeron en el Mar Caribe y el océano Atlántico, con avistamientos reportados en República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos.
Investigación en curso
A pesar del accidente, SpaceX considera cada prueba una oportunidad de aprendizaje. La empresa trabaja junto a la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) para analizar el incidente y garantizar mejoras en futuros vuelos.

Conclusión
El reciente fallo en el vuelo de Starship resalta los desafíos técnicos que SpaceX sigue enfrentando en su desarrollo de cohetes reutilizables. Sin embargo, la compañía ha demostrado su compromiso con la mejora continua, analizando las causas del accidente y trabajando en soluciones para evitar problemas similares en el futuro. A pesar del contratiempo, cada prueba representa un paso más hacia la meta de hacer los viajes espaciales más accesibles y eficientes.
Mantente informado sobre todo lo relevante en Alternativo Mx.
Mantente informado también de otros temas en Noticias Gobierno.








MÁS NUEVO
Querétaro y México son aliados estratégicos de Alemania: “Felifer”
Querétaro se prepara para la Segunda Pasarela de Miss CD Querétaro en Uptown Juriquilla
“Felifer” asiste a la Hannover Messe”, en Alemania
¡ÚLTIMA HORA! Balacera en Teotihuacán; muere turista canadiense
Pasaporte mexicano, las tarifas oficiales y descuentos para 2026
ENTRETENIMIENTO
Fotos de Alberto Vázquez de joven: el rockero más guapo de México
Qué fue de Sergio Andrade y en dónde vive actualmente
Cómo usar camisa blanca, traje negro y qué color de corbata elegir
¿Cuándo y a qué hora se estrena la temporada 5 de ‘The Boys’?
¿De qué trata Re/Member, la película coreana que esta en Netflix?
DEPORTES
Canelo de niño: la increíble historia de Saúl Álvarez, de vender paletas a campeón mundial
Alejandro Burillo Azcárraga, directivo del futbol mexicano, murió a los 74 años
¿A qué edad debutó Alejandro Zendejas en el futbol profesional?
Infraestructura deportiva por 5.3 mdp en la Unidad Deportiva Casa de la Juventud
Mujeres trasgénero no podrán competir en categoría femenina: COI