La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que se han aplicado 484 mil 271 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de un 87.83 por ciento de la meta estatal programada de 551 mil 402 dosis.
En lo que va de la temporada de frío 2021-2022 (semana epidemiológica 40-04) se han registrado en la entidad 144 casos positivos de influenza: 134 en el municipio de Querétaro, cinco en Corregidora, tres en El Marqués y dos en San Juan del Río, distribuidos en un rango de entre los cuatro y 80 años, sin que se hayan registrado defunciones por este motivo. Durante este período se han reportado a nivel nacional dos mil 304 casos positivos a influenza, y se han notificado 50 defunciones.
Cabe recordar que en la temporada de frío aumenta el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta para acudir a recibir la vacuna a las mamás, papás o tutores de menores de entre seis a 59 meses de edad, y a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a la población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, y obesidad mórbida.
La vacuna se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de Mayo, Colonia Centro, municipio de Querétaro), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, y aguda, cuyas características son fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular y de garganta, ojos llorosos, malestar general, y en situaciones más graves con dificultad para respirar.
Los signos y síntomas difieren en función de la edad de las personas infectadas; mientras que las hospitalizaciones y las defunciones se presentan en los grupos con mayor vulnerabilidad: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población atienda las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
- Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- Utilizar cubreboca al salir de casa.
- No tocarse la cara con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
- Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.
Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05para recibir orientación médica.



















MÁS NUEVO
Florinda Meza estatura: ¿Cuánto mide la icónica actriz de Chespirito y cuál es su legado?
Chango de Mascota en México 2026: ¿Cuánto Cuesta y Es Legal?
Therians: qué son, su identidad animal y comunidad en México 2026
Capi Pérez: Estatura, edad y todo lo que debes saber del comediante mexicano en 2026
El ISSSTE en 2026: Guía Completa sobre Beneficios, Trámites y Ahorro para Pensionados y Derechohabientes
ENTRETENIMIENTO
Jamiroquai vuelve a México 2026: fechas, ciudades, preventa y boletos
Marcha del Orgullo CDMX 2026: ruta oficial, horarios, contingentes y artistas invitados
Día del Padre 2026: cuándo cae, su origen en México y los mejores planes para celebrarlo
Día de las Madres 2026: ideas de regalo originales y económicas para sorprender
Estrenos de Netflix en mayo 2026: Todas las series y películas nuevas
DEPORTES
Ida y vuelta de la final del futbol mexicano serán en la CDMX
Sexta Copa Zibatá Golf 2026: 150 golfistas y bolsa total superior a los 2 millones de pesos los días 29 y 30 de mayo en Querétaro
Ulama, el ancestral juego de pelota mesoamericano que florecerá durante el Mundial
Copa Fortaleza Querétaro 2026: Colegio Álamos reunió a 17 colegios y más de 780 atletas
Torneo de Golf Anáhuac 2026 supera meta de recaudación y apoyará a más estudiantes