Reto clonazepam reporta 45 casos en 18 estados del país

0
1988

El reto viral de clonazepam, que consiste en consumir el medicamento y mantenerse despierto el mayor tiempo posible, reporta 45 casos en 18 estados del país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que estos casos han sido detectados en los domicilios de jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.

“Es un reto que confronta, que se hace entre la juventud a través de las redes sociales, en particular la red Tik-Tok, y consiste en retar a las personas jóvenes a que consuman este medicamento con la idea de que resistan dormirse el mayor tiempo posible”, explicó.

López-Gatell destacó que este reto no es nuevo, pero ahora se ha podido documentar gracias a las redes sociales.

Es causa de somnolencia, coma o la muerte

El funcionario dijo que el hecho de tomar clonazepam sin prescripción médica puede causar somnolencia, coma o inhibir el proceso respiratorio y en caso de combinarse con bebidas alcohólicas, puede provocar la muerte.

El funcionario indicó que el reto clonazepam habría puesto en evidencia una posible violación a la Ley General de Salud de quienes facilitan a los jóvenes dicho fármaco.

López-Gatell enumeró que las entidades que han informado de estos acontecimientos son Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Ante ello, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para madres, padres o cuidadores de menores, a fin de evitar el aumento de casos por intoxicación presuntamente ligados al reto viral clonazepam.

Te puede interesar:  La administración de AMLO contrata a 3 funcionarios para Pemex involucrados en "La Estafa Maestra"

El clonazepam es un fármaco que deriva del grupo de las benzodiazepinas, medicamentos psicotrópicos, con efectos hipnóticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.

Este medicamento se utiliza para tratar trastornos de pánico, insomnio y ansiedad, además de que tambiénfacilita la abstinencia a otras benzodiacepinas y su efecto es ansiolítico e hipnótico, además de que ayuda a estabilizar el estado de ánimo a corto plazo.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí