Rescata investigador de la UAQ obra de compositor del siglo XVIII

0
339


Alternativo.mx | El investigador, músico y Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alonso Hernández Prado, trabaja en el rescate histórico de la obra del compositor franciscano Fray Martin de Crucelaegui, nacido en 1720 en el País Vasco, y llegado a la Nueva España en 1770, para ser organista de la Catedral Metropolitana.

Las composiciones de Crucelaegui, señala el académico adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, no han sido valoradas o difundidas, a pesar de que representan un importante hito en la historia de la música sacra de la época del virreinato.

“El ser organista de la Catedral Metropolitana era un puesto muy importante y le permitió estrenar ahí muchas de sus obras. Mi labor es rescatar la obra, ordenar su biografía y hacer un catálogo de ésta. Y otra cosa que voy a hacer yo es publicar una de sus obras representativas y esto lo hago para que ya las orquestas lo puedan tocar; es música que no se ha tocado en más de 250 años. Pero con la edición que yo haga, ya se va a poder tocar. Es una música muy bonita, hay Te Deums, hay Dixit Dominus, hay misas y varias cosas de él”, manifiesta en entrevista el Dr. Hernández Prado.

“Crucelaegui es un personaje importante para la música en México y creo que es momento de darlo a conocer”, acotó el investigador.

Titulado como contrabajista en el Conservatorio Nacional de Música, Alonso Hernández Prado estudió la Maestría en Música en Yale University, el programa Graduate Diploma en New England Conservatory, y el Doctorado en Arte en la Universidad de Guanajuato.

Te puede interesar:  Taylor Swift realizará su primer concierto en México

Como contrabajista ha sido miembro de varias orquestas del país, tales como la Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de Acapulco y la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

En los Estados Unidos formó parte de la “Boston Civic Orchestra” y la “Longwood Symphony Orchestra”. Además, fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (en la que fungió como principal de la sección de contrabajos por doce años) y de la Camerata “Santiago de Querétaro”.

“Fray Martín de Crucelaegui es un compositor importante en la Nueva España, uno de los más relevantes en la historia de la música en México. Hizo mucha producción musical, aproximadamente dejó 20 composiciones, repartidas entre la Basílica de Guadalupe, el Convento de la Santísima Trinidad en Puebla, y el templo de San Francisco, en Celaya, Guanajuato”, apuntó el investigador.

Refirió que con la ayuda de microfilminas que se encuentran bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha podido encontrar, traducir y editar partituras del Fraile Crucelaegui, de modo que puedan tocarse en la actualidad por una orquesta.

Debes leer

Hay Festival Querétaro 2018 reunirá lo mejor del periodismo digital y periodismo de investigación

Preparan séptimo Festival ¡Viva México en Xochimilco!

Egresado de la UAQ consigue beca en Universidad de las Artes, en Islandia

.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí