Repartidores y choferes de plataformas tendrán seguridad social

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Los repartidores y choferes de plataformas digitales en el país  podrían acceder al servicio de seguridad social, una vez que se discuta, vote y apruebe la respectiva reforma a la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó esta mañana la iniciativa de reforma a la ley laboral para su envío a la Cámara de Diputados. 

En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que con esta modificación se busca regular a los repartidores y choferes de plataformas digitales para que puedan acceder a seguridad social.

Y reparto de utilidades

Con esto se pretende que los trabajadores también tengan acceso al reparto de utilidades y a ser atendidos por el IMSS si tienen un accidente.

“Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México, entonces es algo muy importante, casi en ningún país existe esto, pero es algo obligatorio”, añadió. 

Destacó que las plataformas, empresas transnacionales en su mayoría, incorporaron a trabajadores, pero no bajo la Ley Federal del Trabajo, en un esquema en el que no se reconocen las obligaciones del empleador con sus trabajadores. 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, explicó que se realizará un programa piloto para dar de alta a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre las empresas más comunes que operan en México están Didi Food, Uber Eats o Rappi, cuyos repartidores no cuentan con prestación social alguna y sí están expuestos a incidentes viales.

Según datos oficiales, 658 mil los trabajadores están vinculados con las plataformas digitales en el país, cuya carga de trabajo aumentó de forma considerable durante la pandemia por COVID-19.

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Además de esa carga de trabajo durante la pandemia, los ciudadanos se acostumbraron a solicitar sus alimentos a través de las plataformas digitales, ya sea a su centro de trabajo o a sus domicilios.

”El objetivo es regular y permitir que los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos de ellos trabajan dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo; otros trabajan ocho horas al día, y algunos más trabajan hasta más tiempo, todo esto debe ser regulado, para beneficio de las y los trabajadores”, dijo Marath Bolaños.

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