La diputada local María Georgina Guzmán Álvarez lanzó una iniciativa de reforma al Código Civil del estado de Querétaro para que las mujeres madres puedan decidir libremente el orden de los apellidos que lleven sus hijos o hijas recién nacidos.
Guzmán Álvarez, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXI Legislatura, presentó ante la Oficialía de Partes su iniciativa de ley para reformar los artículos 36 y 37 del Código Civil estatal.
De esa manera, las mujeres madres en la entidad podrán decidir libremente el orden de los apellidos que lleven sus hijos o hijas recién nacidos, a la hora de su registro ante la instancia correspondiente.
La legisladora mencionó que el sistema de registro que existe actualmente establece que el orden de los apellidos será primero el del padre y después el de la madre, lo que consideró como una tradición que viene de un sistema antiguo, que perpetúa el patriarcado y en el que la mujer era concebida como miembro de la familia del varón, pues este era quien conservaba, tanto la propiedad, como el “apellido de familia”.
Por ello, con dicha propuesta de reforma al Código Civil se busca que sean los padres quienes decidan el orden de los apellidos a la hora de realizar el registro de sus hijas e hijos, dejando así atrás la costumbre de solo perpetuar a la familia paterna.
En ese sentido, la diputada Guzmán Álvarez agregó que “si bien el apellido que presenta la madre es el que porta su padre, a partir de esta nueva generación tanto el papá como la mamá podrán elegir libremente el orden que llevarán sus bebés, con ello buscamos que las nuevas generaciones dejen de replicar esas llamadas tradiciones que implican restar derechos, sobre todo, a las mujeres, acercándonos así a una sociedad realmente con más condiciones de igualdad y cero discriminación”, expresó.
Más información aquí