Querétaro Seguro, un nuevo partido político en la entidad

0
1395
Querétaro Seguro

La organización ciudadana Querétaro con Rumbo, A.C. logró el registro como partido político local con la denominación Querétaro Seguro, con efectos al 1 de julio del presente año, informó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEEQ aprobó el dictamen emitido por la Secretaría Ejecutiva que da validez a Querétaro Seguro, derivado de la solicitud de registro presentada por la asociación ante este organismo electoral el 31 de enero de 2023.

Accederá a financiamiento público

Cabe resaltar que la organización cumplió en tiempo y forma con los requisitos constitucionales y legales previstos en la normatividad aplicable.

El colegiado requirió al partido político local informar al IEEQ la integración y conformación de sus órganos internos, además de remitir la normatividad secundaria que apruebe su órgano estatutario facultado, en ambos casos dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en que se realicen las acciones descritas.

Asimismo, instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realice las gestiones necesarias, a fin de que el partido local acceda al financiamiento público a que tiene derecho, en términos de la normatividad aplicable.

Entre otros requisitos la organización presentó un aviso de intención, realizó asambleas en cuando menos dos terceras partes de los municipios, contó con un número mínimo de afiliaciones equivalente al 0.26 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral utilizado en el proceso electoral local 2020-2021 en la entidad y realizó una asamblea local constitutiva.

Asimismo, presentó una solicitud de registro acompañada de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, las listas nominales de personas afiliadas por municipios, así como las actas de las asambleas celebradas, e informó mensualmente al Instituto sobre el origen y destino de sus recursos.

El secretario ejecutivo del IEEQ, Juan Ulises Hernández Castro, destalló que la organización desahogó 13 asambleas municipales válidas en presencia del funcionariado del Instituto y logró un total de ocho mil 206 afiliaciones, de manera presencial y a través de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano-INE”.

De igual manera, destacó el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar la lista de afiliaciones de la asociación, con el objeto de evitar duplicidad con los padrones de los partidos con registro vigente y otras organizaciones interesadas en constituirse como partido local.

Te puede interesar:  INSITU Piano continuará en Querétaro hasta el 31 de mayo

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí