La industria aeroespacial del país toma vuelo y rumbo en Querétaro, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, en el marco de la inauguración de la octava edición de la Cumbre Mexico’s Aerospace Summit 2018, en la que se vincula a la industria aeroespacial queretana con las empresas de la región y el mundo.
En este foro que reúne a dos mil ejecutivos del sector aeroespacial, destacó que Querétaro se consolidó como el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo, derivado de las condiciones de certeza que honran la confianza de los inversionistas, de su capacidad instalada para el desarrollo de tecnología de punta y de las altas competencias de su recurso humano.
El gobernador precisó que en el estado se desarrollan cadenas de valor con impacto global y esta Cumbre de negocios brinda la oportunidad de ‘mostrar músculo’ y detallar por qué en el estado se encienden, con ideas y con talento, los motores del sector aeroespacial de México.
Durante su mensaje ante líderes empresariales que tendrán reuniones de negocios para fortalecer su cadena de valor, indicó que debido a su desempeño, “Financial Times” distinguió a Querétaro entre las 10 ciudades aeroespaciales del futuro a nivel mundial.
Además, señaló que en el estado se encuentra la Universidad Aeronáutica, UNAQ, la única del país que brinda educación y capacitación en cuatro niveles para el sector, así como el Aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo México.
Domínguez Servién, recordó que en enero de este año, junto al Presidente de la República, inauguró en Querétaro el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, CENTA, un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, donde se impulsan Pymes aeronáuticas, espacio en el que hoy ya se desarrolla el primer avión 100% mexicano.
Reportó los alcances globales del sector conformado por 85 empresas y organizaciones, incluidos 12 centros de investigación y diseño; y 7 instituciones académicas, un sector que ha atraído, en menos de 15 años, a más de 230 fabricantes estadounidenses y europeos.
Un nicho, precisó, de alta especialización que suma más de 8 mil 500 empleos y que, en los últimos 10 años, ha captado más del 50% de la inversión extranjera directa del sector en el país.
El mandatario estatal manifestó que gracias a los procesos de motores y equipo de aeronaves, el valor de producción en el sector manufacturero de la Fabricación de Equipo de Transporte se incrementó 47.42% desde 2013 y tan solo en el periodo de enero a mayo de 2018, este rubro produjo más de 29 mil 433 millones de pesos.
“Deseo que esta Cumbre Aeroespacial represente, para todas y todos ustedes, un despegue hacia nuevos horizontes de desarrollo, aprovechen la oportunidad de visitar las empresas y establecimientos del sector, conozcan los productos aeroespaciales del mercado nacional, participen en los retos actuales que enfrenta la industria y, sobre todo, inyéctenle contenido nacional al sector”.
Debes leer
Querétaro-Detroit, la nueva ruta de Aeroméxico y Delta Air Lines
Exposición itinerante “El Genio: Leonardo DaVinci 500 años de legado histórico” llega a Querétaro
.