Querétaro en foro de cambio climático de la COP28 en Dubái

0
271
Querétaro

El gobernador Mauricio Kuri González participó en el arranque de los trabajos de la Cumbre de Acción Climática Local COP28 que se desarrolla en Dubái, donde Querétaro hace presencia en la zona azul como gobierno subnacional mexicano invitado para compartir el modelo que, en la materia, se plasma en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Dicho modelo empata con la visión de los países participantes en la Conferencia de las Partes en cuanto al cuidado del medio ambiente y su compromiso por reducir las emisiones de CO2.

“Estamos por entrar a la Cumbre de Acción Climática Local ¿qué quiere decir esto? Que nos vamos a juntar con estados subnacionales para ver lo que están haciendo en términos de infraestructura, de agua, de energía y de movilidad que son los principales temas de Querétaro y por supuesto también platicarles lo que estamos haciendo como los bonos que estamos haciendo de carbono en Querétaro, lo que estamos haciendo en la Sierra Gorda y por supuesto grandes retos que tenemos en estos tres temas y por supuesto el medio ambiente que tiene que ser la agenda principal para todas y todos los estados y los países del mundo”, manifestó.

Se vence el plazo

Desde la Expo City Dubái, el mandatario estatal compartió con líderes mundiales interesados en debatir sobre acciones y políticas, generar concesos e impulsar metas de mitigación para frenar el cambio climático, dado que solo restan siete años para cumplir los compromisos mundiales de limitar el aumento de temperatura promedio a 1,5 °C, reduciendo a la mitad las emisiones para el año 2030.

En este contexto, y bajo el eje de la Cumbre COP28 de reconocer el papel fundamental que desempeñan los líderes locales en la reducción de emisiones, el Gobernador resaltó la estrategia del sello estatal de bajas emisiones de carbono y cómo a través del impuesto ambiental, se incentiva a las empresas a que reduzcan emisiones con la promoción y compensación de emisiones siendo el único Estado en América Latina con una clara estrategia de precio al carbono que ha permitido compensar en 2023 casi 350 mil toneladas de CO2.

La 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es liderada por los Emiratos Árabes Unidos y reúne a representantes de 198 países, aborda temas de la agenda climática en busca de que las decisiones pasen del papel a la acción.

Te puede interesar:  Fabula, una de las productoras más destacadas de Latinoamérica

Resaltar que los primeros acuerdos a los que llegaron los jefes de estado asistentes a la Cumbre es la creación de un fondo de pérdidas y daños que persigue compensar a las naciones que son especialmente vulnerables ante los desastres que ya ha producido una crisis climática de la que no son los principales responsables. Y en cuanto a las acciones locales determinaron las tareas que tendrán que hacer los gobiernos subnacionales para combatir el cambio climático.

Más información aquí

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí