¿Qué es un solenoide y para qué sirve?

0
1500

El solenoide es una válvula electromagnética que se emplea para controlar el flujo de líquido o gas. Por ejemplo, en los vehículos los solenoides están presentes en las marchas (solenoide de marcha) de las piezas principales, como los inyectores o en el motor de arranque.

El solenoide es una clase de válvula que recibe el nombre de válvula solenoide o bobina solenoide. La apertura y el cierre de esta válvula se produce por pulsos eléctricos y pueden controlarse, en algunos casos, a través de un programa. 

Como mencionamos anteriormente, esta válvula suele encontrarse en los coches. Más precisamente, está por encima del motor de arranque (solenoide de arranque). El terminal se ubica en uno de los extremos donde se conecta la batería por medio de un cable sumamente reforzado. En el otro lado de la bobina del solenoide, hay una articulación dentro de la carcasa que se engancha al piñón, visible al propio motor de arranque. 

¿Cómo funciona el solenoide?

Si bien ya explicamos qué es un solenoide, intentaremos ser más precisos para comprender cómo funciona. Se trata de un dispositivo que está compuesto por una bobina de alambre en forma de sacacorchos, la carcasa y un émbolo móvil. Todas estas partes conforman la armadura del mismo. 

Al momento en el que se introduce una corriente eléctrica, se forma un campo electromagnético alrededor de la bobina que atrae el émbolo. Es decir, un solenoide convierte la energía eléctrica en trabajo mecánico. Los electroimanes tienen la ventaja de que pueden encenderse y apagarse mediante la aplicación o eliminación de la corriente eléctrica.

La función de un solenoide es hacer que el cigüeñal empiece a girar para que el motor entre en funcionamiento al accionar la llave de contacto en la columna de dirección o por medio del botón del salpicadero.

La cámara de los cilindros recibe el manejo de fluidos, como el aire y el combustible, para ejecutar los cuatro tiempos de una mecánica de combustión interna tradicional. Cuando la llave se ubica de nuevo en la posición de contacto, la electricidad ya no pasa por el solenoide y deja de actuar.

Te puede interesar:  LIDERANDO EL CAMBIO

La bobina está hecha con muchas vueltas de alambre de cobre totalmente enrollado. Cuando una corriente eléctrica fluye por medio de este cable, se genera un fuerte campo magnético. 

Por su parte, la carcasa suele ser de hierro o acero, y rodea la bobina concentrando el campo magnético generado. El émbolo es atraído hacia los topes a través de la concentración del campo magnético que proporciona la fuerza mecánica para llevar a cabo el proceso.

En la gran mayoría de los casos, su cuerpo está fabricado en plástico, aluminio o acero inoxidable. Dichos elementos suelen ser elegidos porque no son magnéticos y pueden trabajar con los fluidos o gases que regulan.

No sólo eso, sino que también tienen la capacidad de funcionar con la corriente alterna o continua, por lo que son versátiles para muchas máquinas. 

¿Cómo se emplea un solenoide?

La aplicación del solenoide incluye una amplia gama de configuraciones industriales, entre ellas el control general de encendido y apagado, lazos y sistemas de control de procesos, entre otros.

La válvula solenoide puede estar presente en diferentes sectores, que van desde el suministro y tratamiento de agua hasta instalaciones de transporte y tanques.

Las líneas de gas también utilizan solenoides para controlar el flujo de gas natural. En caso de que haya una fuga, se puede cortar el gas rápidamente aumentando la seguridad y los riesgos. 

Además, los lavavajillas y los lavarropas usan solenoides para garantizar que haya suficiente agua para limpiar los platos y la ropa. Las aplicaciones automotrices de los solenoides sirven para encender un interruptor, como el motor de arranque de un vehículo.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí