Todos conocemos a Pinocho, una marioneta de madera que en su búsqueda de ser un niño de verdad vive un gran número de aventuras, en las cuales tiene enfrentamientos éticos y morales descubriendo si está bien o mal mentir, o cuando es necesario hacerlo.
Nace de la mente de Carlo Collodi siendo publicado por primera vez en el periódico “Giornale per i bambini” entre 1882 y 1883. Se vuelve realmente conocida en el mundo en 1940, cuando Disney lo vuelve su segundo largometraje animado, ganando dos Premios Óscar a mejor canción original y mejor banda sonora.
Para el 2022 ya existían más de 10 películas basadas en esta marioneta y justo ese año se estrenaron dos más, una por parte de Disney y otra hecha por Guillermo del Toro. La amplitud de las aventuras de Pinocho no se quedarían ahí, pues justo se acercaba su transición de película a videojuego.
Lies of P
Lies of p es un souslike (videojuegos de rol, acción y aventura caracterizados por dificultad elevada y una trabajada narrativa de mundo, normalmente en una ambientación de fantasía oscura) Este videojuego readapta lo que conocemos de pinocho y nos transporta a un mundo oscuro, destruido por las marionetas y asolado por una enfermedad Petronecrosis.
El despertar de Pinocho, o sea nosotros, sucede en un tren abandonado en la estación de Krat a las entradas de la ciudad. Lo contacta una misteriosa voz encomendándole su primera misión, llegar al único lugar seguro de la ciudad, El Hotel de Krat. Para lograrlo deberá enfrentarse a las marionetas descontroladas por culpa del Frenesí.
Petronecrosis y Frenesí
Krat era una próspera ciudad industrial que enfocaba su economía en los avances tecnológicos, desde marionetas policías o marionetas mayordomos, hasta avances en medios de transporte, como los teleféricos de la ciudad. Las grandes mentes detrás de estos avances son, por supuesto, Geppetto y Lorenzini Venigni.
Para que las marionetas funcionaran se les implantaba un núcleo de “Ergo” (La esencia de la vida que se encuentra en los humanos y la tierra) el exceso de ergo y la experimentación de este en humanos ocasionó la Petronecrosis, una enfermedad que te mata o te muta en un tipo de monstruo.
Por otro lado, como el ergo es la esencia de la vida, también puede tener recuerdos o el alma de personas muertas, esto llevó al despertar de la humanidad en algunas marionetas y el frenesí en muchas otras, locura y deseo de acabar con todos los humanos que se encontraran.
Asesino de marionetas
Esta nueva cara de Pinocho adaptada a los videojuegos le da un aire fresco a una historia que se ha contado por más de 100 años. Además, usa de base juegos como Dark Souls, Bloodborne y Seikiro. Toma su estilo gráfico y de jugabilidad para darle un aire fresco con nuevas dinámicas en un mundo oscuro plagado por la muerte.
La ética y la moral se ven confrontadas nuevamente en el recorrido narrativo de nuestro personaje, pues cada decisión que tomes podrá cambiar el destino de Pinocho. Es esta una nueva forma de ver como este niño de madera se vuelve en uno real o, por otro lado, condenarlo a ser una obediente marioneta por el resto de sus días.
Más información relevante aquí