Ovidio Guzmán es solicitado en extradición por Estados Unidos

0
2666
Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán

El gobierno de Estados Unidos entregó una carta diplomática para solicitar la extradición formal de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

A través de la carta diplomática, Estados Unidos solicitó al gobierno de México la extradición de Ovidio Guzmán para que enfrente un juicio, dado que está acusado de la comisión de varios delitos.

Entre los delitos que se le imputan a Ovidio Guzmán en una corte de Washington están la importación de metanfetaminas y cocaína.

La solicitud está hecha en tiempo y forma

El plazo a Estados Unidos para que hiciera la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán vencerá el 5 de marzo, por lo que la solicitud al gobierno de México está formulada en tiempo y forma.

El hijo de “El Chapo” Guzmán (conocido como “El Ratón”) se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención en enero de 2023.

Ovidio Guzmán López fue recapturado la madrugada del 5 de enero por las fuerzas federales tras un operativo en la sindicatura de Jesús Marín, en Culiacán, Sinaloa.

Tras su detención, el hijo del narcotraficante fue extraído del lugar a bordo de un helicóptero para evitar que el cártel de Sinaloa lo liberara.

Cabe recordar que Ovidio Guzmán fue capturado en octubre de 2019, pero solo unos minutos después el personal militar recibió la orden de “soltarlo”, lo que generó una serie de comentarios a favor y en contra.

La versión del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas, por lo que se decidió liberarlo para evitar una balacera de dimensiones mayores que cobrara la vida de personas inocentes.

Te puede interesar:  12 nuevas lunas para Júpiter

A ese operativo exitoso por la captura de “El Ratón” y frustrado por la orden de liberación se le denominó “Culiacanazo”, dado que se llevó a cabo en esa ciudad del estado de Mazatlán.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí