Museo Nacional de la Gastronomía en Querétaro

0
24803
Museo Nacional de la Gastronomía
Museo Nacional de la Gastronomía

La secretaria de Turismo en la entidad, Adriana Vega Vázquez Mellado, anunció la creación del Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. 

En el marco del Tianguis Turístico, que se realiza en la Ciudad de México, la funcionaria explicó que el recinto para el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana será la Casa Mota, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro.

Habrá diversas temáticas

El proyecto propone exponer y resguardar conocimiento sobre la historia de la gastronomía prehispánica, la cocina colonial, la cocina tradicional mexicana, las bebidas de México, la cocina contemporánea, las regiones gastronómicas, y la cocina mexicana del futuro, entre otras temáticas.

La secretaria de Turismo explicó que toda vez que Querétaro es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, implica el compromiso de resguardar y promover todas las expresiones culturales, en este caso, la gastronómica.

Por tal motivo, el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana será un espacio que difundirá el valor del patrimonio de nuestra cocina, en su origen, composición y desafíos. 

El Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, agregó Adriana Vega Vázquez Mellado, no sólo será un espacio de exposición, pues el proyecto contempla la generación de experiencias inmersivas.

También contempla un centro de documentación y biblioteca sobre esta temática, además de salas de degustación y experiencias sensoriales. 

En este anuncio estuvieron presentes, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; así como el presidente nacional de CANIRAC, Germán González Bernal, quienes expresaron su respaldo hacia el proyecto.

Cabe recordar que en Mérida existe el Museo de la Gastronomía Yucateca, en Morelia existe el Museo del Dulce y en Dolores Hidalgo está el Museo del Vino, pero este será el primer museo dedicado a la gastronomía mexicana en todas sus expresiones.

Te puede interesar:  Querétaro presenta nuevos productos turísticos

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí