El partido de Movimiento Regional Nacional (Morena) va a sancionar a quienes mutile o destruya los nuevos libros de educación básica, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México buscará modificar el Código Penal de la CDMX.
Con el motivo de sancionar o quien incite o patrocine actividades encaminadas a dañar, mutilar o destruir materiales escolares de educación básica; luego de que el presidente del partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, criticara los nuevos libros de textos como basura y un retroceso en la educación.
Ahora bien, Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, presentó ante la mesa directiva del Congreso, una iniciativa con el propósito de Sabotaje a la Educación de México, con el motivo de la reforma de la fracción IV del Código Penal.
#Boletín📰| Respaldamos la iniciativa presentada por la diputada @GuadalupeMorRub, para que se castigue a quien dañe, mutile o destruya los libros de texto gratuitos. Estas acciones constituyen un acto de barbarie. Confiamos en la sensibilidad del @Congreso_CdMex para aprobar… pic.twitter.com/rX1N9HNuIG
— Morena CDMX (@MorenaCiudadMex) August 11, 2023
Morena propone de 5 a 15 años de prisión por mutilar o incitar al sabotaje de los libros de educación básica
Ahora bien, esta polémica por los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se desató por ser un “virus comunista” en el aprendizaje; además el próximo lunes comienza el nuevo ciclo escolar 2023-2024 con la “Nueva Escuela Mexicana” para los niños de educación básica en todo el país.
A la misma vez, se generó polémica por los contenidos de los libros de textos e incluso, algunos personajes cuestionaron el contenido. Pues varios de la oposición cuestionaron el aprendizaje y algunos de ellos autorizó el no uso de estos libros de textos en algunos estados.
Como decíamos, solamente son 8 estados de la República Mexicana, que han anunciando un alto a la distribución de libros de textos son:
- Chihuahua.
- Querétaro.
- Guanajuato.
- Aguascalientes.
- Coahuila.
- Guadalajara.
- Nuevo León
- Yucatán.
El Código Penal vigente de la CDMX contempla el delito de sabotaje e incluye ya el atentado contra elementos de instituciones educativas e investigación. Así pues, la propuesta de la diputada de Morena es reformar el código para que el artículo 363, fracción IV quede expresamente establecido el daño a la educación.
“Se impondrán de cinco a quince años de prisión, y suspensión de derechos políticos de uno a siete años, al que con el fin de trastornar la vida económica, política, social o cultural del Distrito Federal o para alterar la capacidad del Gobierno para asegurar el orden público: IV. Dañe, mutile o destruya elementos fundamentales para el cumplimiento de los programas y funciones de instituciones de docencia o investigación” Código Penal de la Ciudad de México.