Magistrada de Sinaloa se sale con la suya y ganará más que AMLO

0
294

Alternativo.mx / Se trata de Sonia Rojas Castro, magistrada del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Segundo Circuito en Sinaloa, a quién un juez federal concedió la suspensión provisional que por el momento evita se reduzca su salario y que sea menor al del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la primera vez que un juzgado concede la razón ante la impugnación a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos -avalada por el Congreso de la Unión- que establece que ni un servidor público federal gane más que el titular del Ejecutivo Federal, y con esto se sienta precedente.

El juez Décimo de Distrito con residencia en Mazatlán, Sinaloa, concedió la suspensión bajo el argumento de garantizar la independencia del Poder Judicial:

“De negarse la suspensión, previsiblemente, se atentaría contra el principio de independencia del poder judicial, considerado como una garantía de verdad, libertad, respeto de los derechos humanos y justicia imparcial, libre de influencias externas, ello además en trasgresión directa al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce el derecho humano de acceso a la justicia” …

Citó también a la Convención Americana de Derechos Humanos (artículo 8.1) que defiende el principio de independencia del Poder Judicial.

Fue el sábado 15 de noviembre cuando Rojas Castro interpuso amparo en contra de la discusión, aprobación y emisión del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución y adicionó el Código Penal Federal.

Te puede interesar:  AMLO confirma hackeo y robo de información a la Sedena

Y fue este miércoles que el juez le concedió la razón para que se salvaguarde su permanencia en el cargo por los periodos establecidos, su independencia y su seguridad, así como una remuneración, condiciones de servicio, pensiones y una edad de jubilación adecuadas, de acuerdo a la Carta Magna en los artículos 94 y 100 de la Carta Magna.

Para saber:

La magistrada es  oriunda de la Ciudad de México y egresada de la UNAM de la Licenciatura en Derecho, Maestría en Derecho Internacional de Derechos Humanos, University of Essex, (1992-1993). Fecha de titulación: 14 de mayo de 1994. Tesis: “La Política Exterior de México en Derechos Humanos”; Master de Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante, España y Certificación de Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho de la Unión Europea y Derechos Humanos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en España (2003).

Estos son los cargos que ha desempeñadodentro del Poder Judicial de la Federación:

Secretaria, Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito; Secretaria, Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Jueza Tercero de Distrito en el Estado de México; Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito; Magistrada del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito; y Magistrada del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Décimo Segundo Circuito. Ocupa el cargo de Magistrada de Circuito a partir de diciembre de 2012

También te puede interesar:

¡Luis Miguel abucheado en su concierto!

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí