La inflación en México cae al 8.14 por ciento anual

0
1207

La tasa de inflación general en México cayó en la primera quincena de noviembre de 2022 hasta el 8.14% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la misma quincena hace un año, en 2021, la inflación anual se registró en 7.05%.

Aunque la tendencia es a la baja luego de que en octubre pasado se alcanzó una inflación del 8.41% durante todo el mes y el pico llegó hasta un 8.76% en la primera quincena de septiembre, falta mucho para alcanzar los niveles de hace un año: en la primera quincena de noviembre de 2021, la inflación anual registrada fue de 7.05%.

La última vez que se había visto una inflación tan alta como la de la primera quincena de septiembre de este año fue en el año 2000.

El 10 de noviembre el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés a un récord de 10%, lo que representa el decimosegundo incremento consecutivo del objetivo para tratar de contener la inflación. 

Te recomendamos: AMLO Pide a Banxico Impulsar También Crecimiento Económico

Sin duda la reducción del 0.27% en la inflación son buenas noticias, sin embargo el índice de precios de la canasta de consumo mínimo escaló un 0.68% quincenal y un 8.84% a tasa anual, de acuerdo con el mismo documento. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 0.56%, pero el Índice de Precios Subyacente (IPS) —considerado un mejor parámetro que el IPC para medir la carestía general porque no incluye artículos de alta volatilidad en sus precios—, aumentó un 0.34% quincenal y un 8.66% anual; mientras que la partida de no subyacentes subió un 1.19% a tasa quincenal y un 6.62% interanual, detalló el Inegi en su reporte. 

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.35% en la quincena y un 11.50% anual. Los servicios subieron un 0.34% quincenal y un 5.40% anual.

Te puede interesar:  Cartero salva a joven secuestrada de banda de trata de personas

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios cayeron un 0.37% respecto al periodo inmediato anterior, pero subieron un 10.59% frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 2.53% en la quincena, aunque se elevaron un 3.52% anual. 

Te puede interesar:

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí