La Fed eleva las tasas de interés para combatir la inflación

0
530

La Reserva Federal elevó este pasado miércoles las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, su medida más agresiva hasta el momento para tratar de controlar la inflación mientras aprieta la economía estadounidense. La Fed no ha promulgado un aumento de este tamaño desde 1994 y señaló que podrían ocurrir aumentos similares más adelante este año en un esfuerzo por enfriar la economía en auge elevando el costo de los préstamos. Durante semanas, los líderes de la Fed establecieron expectativas de un aumento de las tasas de interés de medio punto porcentual, como en mayo.

Pensamos que se justificaba una acción enérgica en esta reunión y cumplimos con eso”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, en una conferencia de prensa luego de la decisión. “Es esencial que reduzcamos la inflación si queremos tener un período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos. … La imagen actual es fácil de ver: el mercado laboral es extremadamente ajustado y la inflación es demasiado alta”.

Te puede interesar:
El Club América, el equipo más visto en Estados Unidos

La medida para aumentar las tasas de interés encarecerá el precio de las hipotecas, los préstamos para automóviles y una amplia gama de inversiones comerciales. El aumento de las tasas de interés funciona para enfriar una economía sobrecalentada al frenar el gasto del consumidor, de modo que la demanda de bienes y servicios cae, lo que ayuda a bajar los precios. Sin embargo, los inversionistas y algunas empresas están nuevamente preocupados de que la medida para controlar la inflación podría enfriar demasiado la economía, desencadenando una nueva recesión y una ola de despidos.

Una lucha intensificada contra el aumento de los precios también podría dar paso a una ola de consecuencias más duras, incluido un mayor desempleo y un menor crecimiento económico a finales de este año, reconocieron los líderes de la Fed. “No buscamos dejar a la gente sin trabajo, por supuesto. Nunca pensamos que demasiadas personas están trabajando y menos personas necesitan tener empleos”, dijo Powell. “Pero también creemos que realmente no se puede tener el tipo de mercado laboral que queremos sin estabilidad de precios. Tenemos que volver atrás y establecer la estabilidad de precios”.

Te puede interesar:
Congreso de Querétaro rechaza reforma judicial

La Fed espera que la tasa de desempleo alcance el 3,7% para fines de año y llegue al 3,9% en 2023, ya que los funcionarios aumentan las tasas para frenar la contratación y la demanda de los consumidores. Los líderes de la Fed han dicho que esperan que los aumentos en las tasas de interés reduzcan la demanda de trabajadores y ayuden a que el mercado laboral, que tiene aproximadamente dos vacantes para cada persona que busca trabajo, vuelva a un camino más sostenible. Pero la Fed no puede frenar la economía con mucha precisión. Si los formuladores de políticas se mueven demasiado abruptamente, pueden desencadenar una recesión económica repentina, arriesgando la pérdida de empleos y enviando al país a la recesión.

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí